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Cinco ejemplos de problemas de comunicación resueltos

Diariamente nos encontramos con ejemplos de problemas de comunicación fruto de la escasa escucha activa, la incoherencia entre el contenido y la forma, la falta de empatía con el receptor e incluso de autoempatía con uno mismo.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre algunos de los principales problemas de comunicación y lo hace a través de 5 ejemplos prácticos.

 

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es la actividad de intercambiar información con el fin de transmitir y recibir significados. Habitualmente, cuando hablamos de comunicar, pensamos en todos aquellos mensajes que trasladamos de forma consciente. Ahora bien. También comunicamos información que, sin darnos cuenta, enriquece (o dificulta) nuestro mensaje, una información que resulta imprescindible para conectar al emisor con receptor y viceversa.

Existen muchos elementos que influyen y no siempre tenemos en cuenta. La posición corporal, el tono de voz o la mirada son algunos ejemplos. Lo más curioso es que, aún ser elementos muy visibles, muchas veces no los relacionamos con la pérdida de eficiencia en la comunicación.

Conocer los aspectos que nos aproximan y nos alejan del mensaje que deseamos enviar es un modo de aumentar la eficiencia en la comunicación (que el objetivo y el resultado vayan de la mano) y, con ello, solventar aquellos problemas derivados de una expresión pobre en forma y/o contenido.

Una comunicación pobre en forma y contenido… ¿Cómo influye en relación con los demás?

La mayor parte de los problemas de comunicación vienen dados por no tener en cuenta el momento/contexto en que estamos comunicando (Ej.: en medio de una reunión donde se está discutiendo otro tema que exige mucha atención), el momento/contexto del emisor (Ej.: con prisas por tener que atender otros asuntos) y el momento/contexto del receptor (Ej.: después de realizar un examen, salir de una larga jornada laboral, estar preocupado por un problema familiar, etc.).

Los elementos más inconscientes de la comunicación son los que pueden generar problemas fruto del malentendido o la incongruencia y, todos ellos, suelen aparecer cuando no revisamos el escenario que envuelve al acto de comunicar. Estar atentos a los detalles que describen dicho momento/contexto activará pensamientos que conecten con las necesidades de ambas partes (qué puedo ofrecer yo en este instante y qué puede ofrecer el otro) y las necesidades propias del mensaje (Ej.: “este tema es demasiado pesado para explicarlo en este momento, puede que no se entienda bien”).

Para ser más precisos, veamos algunos ejemplos de problemas de comunicación…

5 ejemplos y soluciones

1- “La otra persona no me entiende”
  • Problema detectado: No existe la autoexpresión emocional que describa el “cómo me siento”. Se espera que el otro lo sepa.
  • Solución: El primer paso siempre partirá de uno mismo. En este caso, el análisis de la situación a través de la introspección (detectar cómo me siento, qué pensamientos me hacen sentir de este modo, qué creencias refuerzan mi estado, qué papel juegan los demás en todo ello, etc.). Tras aumentar el autoconocimiento será más fácil comunicar desde la autoexpresión emocional y encontrar una forma coherente para el contenido que se desea trasladar.
2- “Cree que estoy enfadado pero en realidad estoy decepcionado”
  • Problema detectado: la emoción que el otro recibe es distinta a la que se desea expresar. Existe la creencia de “no quiero que me vea triste, no quiero que me vea débil”.
  • Solución: La tristeza y la rabia son dos caras de una misma moneda. Por ello, es fácil que aparezca una en representación de la otra. El problema surge cuando la emoción que expresamos nos aleja de nuestro objetivo. En este caso, el análisis del término “débil” y los significados implícitos facilitaría una construcción más funcional del término que aproxime a ambas partes.
3- “No entiendo qué quiere decir”
  • Problema detectado: dificultad para comprender un significado
  • Solución: Sentirse con derecho a preguntar y pedir. “A qué te refieres con…” es una pregunta clave para no dar por hecho el mensaje.
4- “Lo explico y no es suficiente”
  • Problema detectado: Existe la autoexpresión emocional pero es demasiado general (Ej.: estoy mal, estoy ansioso, estoy desmotivado, etc.)
  • Solución: Desglosar el todo (“estoy mal”) en partes con el objetivo de especificar y puntualizar para ser comprendido (“mi malestar está relacionado con la incomprensión que vivo en el trabajo, pero más concretamente, por el trato que recibo de un compañero que, hasta hace poco tiempo, era una persona en quien confiaba…”)
5- “Nadie me escucha”
  • Problema detectado: la actitud del emisor es pasiva. Pide ser escuchado pero no pone voz a sus mensajes y no establece límites a aquellas maniobras ajenas que dificultan su expresión.
  • Solución: Hablar desde la voz asertiva que preserva sus necesidades y respeta las necesidades de los demás, construyendo un contexto favorable para comunicar a la vez que limita aquellas actitudes que boicotean su discurso.

 

Mª Teresa Mata

Psicóloga Barcelona

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