6 estrategias que no solucionan los problemas - Mensalus Psicologos Barcelona

Inicio Blog

«

6 estrategias que no solucionan los problemas

 

Matthew Mckay, psicólogo clínico, y Patrick Fanning, escritor especialista en temas de salud mental, abordan técnicas y estrategias para superar situaciones problemáticas con éxito en un interesante libro titulado “Cómo resolver conflictos”. Para conseguirlo, estos dos autores comparten algunos de los motivos por los cuales las hipotéticas soluciones están condenadas al fracaso.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRIA MENSALUS, presenta el primer paso necesario para la resolución de conflictos: hallar la raíz de lo que impide avanzar.

 

Estrategias de solución que no solucionan

Entre las estrategias para la resolución de problemas que, en realidad, no abordan la situación conflictiva, destacamos las siguientes:

 

  • Soluciones únicamente a corto plazo en lugar de a largo plazo
  • Tratar de cambiar a los demás
  • Esperar, esperar y esperar sin actuar
  • Establecer falsas condiciones previas y metas imposibles
  • Ir más allá de las propias posibilidades
  • Hundirse, para que otros puedan rescatar

 

Las 6 estrategias que no solucionan

Conozcamos las seis estrategias fallidas que los autores presentan como principales callejones sin salida:

 

  1. Soluciones únicamente a corto plazo

 

Cuando los problemas persisten, puede que nos estemos centrando en soluciones a corto plazo. Un clásico ejemplo es el hecho de no poner límites a una situación incómoda y ceder. En un primer momento, evitamos enfrentarnos a los pasos necesarios para expresar el límite (mostrar disconformidad, decir no, expresar la propia opinión, comunicar cómo nos sentimos, etc.). A largo plazo, terminamos por estar muy lejos de la posición en la que desearíamos estar.

 

  1. Tratar de cambiar a los demás

Cuando la expectativa de mejora se centra únicamente en cómo me voy a sentir cuando el otro cambie, muy posiblemente este cambio no llegue nunca. Por ejemplo, imaginemos a una persona que se siente sola y, para solucionarlo, desea que su pareja esté más pendiente de ella y se muestre más atenta en diversos aspectos. Para ello, trata de solucionarlo haciendo peticiones de cambio a su pareja quien, a su vez, no se siente bien con otras necesidades individuales. El resultado es un escenario de continuas quejas y desconexión mutua que señalan al otro como responsable de la propia felicidad

 

  1. Esperar y esperar

Esta estrategia orientada al futuro implica suponer que las cosas cambiarán sin más. Por ejemplo: “cuando los niños se vayan de casa, nuestra relación será distinta”, “cuando se jubile ya estará más tranquilo y estaremos mejor”. Se trata de una estrategia que no plantea un análisis real de la situación ni un papel activo en la solución.

 

  1. Establecer falsas condiciones previas y metas imposibles

Esta estrategia responde a todas aquellas condiciones que deben existir para poder dirigirnos a la acción. Por ejemplo: “solucionaré mi dificultad para sociabilizar y mi inseguridad cuando pierda 20 Kg y me sienta otra persona”.

 

  1. Ir más allá de las propias posibilidades

 

Nos referimos a cuando el plan se basa en un ideal, en un criterio imposible que uno mismo sabe que es ficticio alcanzar. Este es un modo “perfecto” estancarse y no tener que enfrentarse al cambio.

 

  1. Hundirse para que otros puedan rescatar

 

Esta estrategia de solución de problemas exige dejar (de un modo inconsciente) que las cosas se pongan realmente feas con el objetivo que alguien se preocupe y tome medidas. El problema aparece cuando nadie acude al rescate o, a pesar de acudir, no sabe cómo ayudar.

 

Detectar los callejones sin salida es el primer paso

 

Son muchos los callejones sin salida en los que nos podemos encontrar. El primer paso siempre será detectarlos, poner en duda su funcionalidad y despertar un claro deseo de cambio a partir de conectar con una idea:

 

ESTA SITUACIÓN DEBE CAMBIAR Y YO TENGO UNA PARTE DE RESPONSABILIDAD”

 

Fuente: “Cómo resolver conflictos. Técnicas y estrategias para superar las situaciones problemáticas con éxito” de Matthew McKay y Patrick Fanning.

 

Si deseas realizar una consulta y recibir asesoramiento de nuestros profesionales ponte en contacto con nosotros llamando al 932371916 

Si deseas inscribirte en el curso online de EXPERTO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA accede a través del siguiente link:

https://mensalus.es/online/experto-en-inteligencia-emocional-y-su-aplicacion-practica/

Habilidades Sociales para Niños