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Comprender la lectura. Estrategias para ser eficientes en el estudio

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En la siguiente entrevista, Mireia Garibaldi, psicóloga y psicopedagoga colaboradora del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre el entrenamiento de estrategias para ser eficientes en la lectura.

“La eficiencia en la comprensión lectora está relacionada con el modo de almacenar la información.  Las estrategias que ofrecemos los psicopedagogos ayudan a comprender la información, integrarla, ordenar el gran caos, disminuir el tiempo de interiorización de la información y aumentar la rapidez en la evocación de contenidos”.

“Practicar ejercicios relacionados con las distintas estrategias ofrece al estudiante pautas interesantes para sacar provecho al tiempo que invierte en las distintas asignaturas”.

 

¿Por qué no siempre somos eficientes en la lectura?

Dejando a un lado cualquier tipo de trastorno o problemática, la falta de eficiencia en la lectura puede deberse a muchos motivos.  A veces puede que estemos distraídos, otras demasiado cansados, en ocasiones puede que no nos llame suficientemente la atención el contenido y otras, simplemente, puede que no estemos almacenando correctamente la información.

Sea como sea, si nuestro deseo es rendir en la lectura y no lo conseguimos, quizás es hora de hacer cambios en la estrategia. ¿Cuántas veces hemos pasado horas leyendo apuntes de una asignatura para preparar un examen? o ¿Cuántas veces hemos pasado horas informándonos sobre un tema y, a posteriori, no recordamos con exactitud el contenido o nos resulta difícil rescatar los aspectos importantes?

Esto es lo que les sucede a muchos estudiantes: no son eficientes en sus lecturas.  El estudio de una materia mediante una lectura con estrategias de almacenamiento y organización de la información es lo que convierte largas horas delante del libro pobres en contenido en menos tiempo rico en funcionalidad.

 

Realmente, ¿Cuándo podemos decir que estamos comprendiendo una lectura?

En términos neurocognitivos, comprender una lectura va más allá de la descodificación de símbolos gráficos y la obtención de una información (no es tan sencillo).  La comprensión de la información escrita dependerá también de cómo la persona almacena dicha información en su memoria semántica (relacionada con el significado de las palabras) y de su capacidad por evocarla o tener acceso a ella cuando lo necesite.  De lo contrario, la información no resulta de utilidad.

Además, también es muy importante el papel que tiene la memoria de trabajo en este proceso.  A diferencia de la memoria a corto plazo (la que permite mantener la información almacenada de modo que esté disponible inmediatamente durante un corto periodo de tiempo), la memoria de trabajo no solo almacena, sino que hace posible que se manipule esa información.  Así pues, se obtiene, guarda, transforma y crea información nueva que se va integrando y comprendiendo a medida que la lectura avanza.

 

En este sentido, ¿cuál es el objetivo de la Psicopedagogía?

Desde la Psicopedagogía trabajamos aquellas estrategias que facilitan al individuo el almacenamiento y el rescate de la información.  De nada sirve almacenar si no tenemos una idea clara del contenido que hemos almacenado, del mismo modo que no es útil guardar contenido si luego está mal ordenado y acceder a él es un caos y una pérdida de tiempo.

 

Entonces, ¿con qué aspectos está relacionada la eficiencia en la lectura?

La eficiencia en la comprensión lectora está relacionada con el modo de almacenar la información.  Las estrategias que ofrecemos los psicopedagogos ayudan a comprender la información, integrarla, ordenar el gran caos, disminuir el tiempo de interiorización de la información y aumentar la rapidez en la evocación de contenidos.

Por ello es importante trabajar desde la memoria comprensiva, dejando de lado la memoria repetitiva (la más “popular” cuando la asociamos al estudio).  Todo aquello que entendemos es más sencillo de recordar, así que el proceso memorístico comprensivo es el más eficaz para una buena integración de la información.

Las estrategias cognoscitivas más comunes y eficaces que usan los lectores al procesar la información se pueden agrupar en cinco áreas principales: estrategias de organización, estrategias de focalización, estrategias de elaboración, estrategias de integración y estrategias de verificación. Practicar ejercicios relacionados con cada una de estas áreas ofrece al estudiante pautas interesantes para sacar provecho al tiempo que invierte en las distintas asignaturas.

 

¿Podrías hablarnos de las estrategias de organización y focalización?

Las estrategias de organización buscan dar un orden al texto con el objetivo de mejorar su comprensión. Ordenar la información de general a detallada o según su cronología, son dos ejemplos sencillos sobre cómo el cerebro busca archivar de un modo concreto la información y facilitar su almacenamiento.

Cuando mentalmente buscamos precisar el contenido del texto a partir de interpretaciones parciales que se complementan según progresa la lectura, estamos utilizando estrategias relacionadas con la focalización. Dar respuesta a distintas cuestiones que clarifican los contenidos también nos ayuda a recordar con más facilidad la información.

 

¿Y a qué responden las estrategias de elaboración del contenido?

Crear imágenes mentales o proveer de ejemplos prácticos e hipótesis que añadan una elaboración extra al texto, es un paso más en la comprensión lectora.  En definitiva, las estrategias de elaboración buscan hacer más significativo el contenido.  En sesión ayudamos a los jóvenes a realizar acciones de este tipo que enriquezcan la materia de estudio.

 

¿Y las estrategias de integración y verificación?

Cuando buscamos unir distintas partes de la información de tal modo que el conjunto cobre coherencia, estamos aplicando estrategias de integración. Tras terminar la lectura podemos formular interpretaciones que den sentido a todas aquellas partes del todo.

Y finalmente, cuando queremos comprobar si las interpretaciones que hemos realizado tras la integración de los contenidos son ciertas y guardan un sentido, estamos aplicando estrategias de verificación. Realizar este chequeo sistemáticamente al final de la lectura nos ofrece una seguridad extra en el almacenamiento de la información.

El entrenamiento de las distintas estrategias mencionadas ofrece al estudiante un método eficiente de lectura que se suma a otras estrategias importantes en el estudio y que, posteriormente, se aprecia en los resultados académicos.

Muchas gracias Mireia.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

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