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El autoconocimiento es la capacidad de poner “nombre y apellidos” a nuestros pensamientos y sentimientos con el objetivo de ordenar y comprender nuestro mundo emocional.

En la adolescencia el trabajo de la inteligencia emocional y, más concretamente, del autoconocimiento, es clave para comprender los cambios que esta etapa conlleva, conectar con las propias necesidades y relacionarse a través de una comunicación que preserve la autoestima.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos presenta algunas dinámicas de autoconocimiento para jóvenes.

¿Qué permiten las dinámicas de autoconocimiento?

La comprensión emocional permite interpretar el significado de emociones complejas y su vinculación con el contexto. Las dinámicas de autoconocimiento ofrecen una respuesta que ayuda a la persona a integrar los pensamientos y las sensaciones generadas en un escenario concreto (Ej.: el dolor de una ruptura amorosa, los celos, el distanciamiento con un amigo, las dudas ante la elección de unos estudios, el miedo ante un cambio, etc.).

Un conocimiento práctico y real de las emociones implica permitir que las emociones nos afecten y entender cómo reaccionamos a cada una de ellas. A través de esta información la emoción nos vincula a nuestras necesidades.

Las dinámicas de autoconocimiento basadas en el entrenamiento de la Inteligencia Emocional ponen sobre la mesa dicha información a través de ejercicios que ayudan a conectar con el papel que tomamos en distintos momentos vitales, el papel que tomamos en situaciones del aquí y ahora, el papel que creemos que los demás toman, etc., y nos hacen más conscientes de si dicho papel está acorde con nuestras metas y objetivos.

¿Podrías explicarnos algunas de las dinámicas de autoconocimiento actuales?

Un ejercicio clásico de autoconocimiento es “La autocaracterización”, una redacción en tercera persona sobre uno mismo. Es curioso ver como una indicación aparentemente tan sencilla despierta un discurso repleto de significado. Las personas somos fundamentalmente el relato que hacemos de nosotros mismos. Por ello, en Psicoterapia, aprovechamos este tipo de técnicas para dar la bienvenida y acompañar al individuo en un primer trabajo de introspección, revelación de elementos disonantes y detección de recursos personales.

Otro fantástico ejercicio que ayuda a los jóvenes a trabajar en grupo su autoconocimiento de su autoconcepto es “El spot publicitario”. La dinámica consiste en confeccionar un spot sobre su persona junto a un eslogan. Posteriormente, cada miembro lo escenifica delante de los compañeros. El objetivo es conocer la imagen que uno tiene de sí mismo y la imagen que proyecta a los demás (gracias al feedback grupal). Comprobar si esta autoimagen es positiva y realista es una de las tareas a realizar.

Este tipo de trabajo…

¿Cómo influye en los jóvenes?

De un modo realmente positivo. El análisis con otros chicos/as y la puesta en común de cuestiones como las que planteamos a continuación son un modo de compartir la carga emocional habitual en el proceso de crecimiento y maduración. Algunas de las cuestiones que trabajamos son.

  • ¿Nos ha resultado sencillo redactar el spot?
  • ¿Cómo nos sentimos al exponer nuestro spot en público?
  • ¿Es fácil mostrar una imagen positiva y realista al mismo tiempo?
  • El hablar de nosotros mismos con la voz de un spot publicitario, ¿nos pone las cosas fáciles o nos las complica?
  • ¿Qué imagen proyecto a los demás? (hemos preguntado al grupo); ¿Es la imagen que yo creía?
  • Después de la reflexión, ¿Haría algún cambio en el spot? ¿Integraría algún elemento?
  • Mi eslogan ¿Cómo me hace sentir ?
  • ¿Cómo puedo aplicar mi eslogan en mi momento actual de vida?
  • Y ¿cómo puede ayudarme a conseguir mis metas?

Autoconocimiento y autoestima…

¿Qué relación existe entre estos dos conceptos?

La autoestima está íntimamente ligada a nuestra capacidad de autoconocimiento. Cuanto mayor es la comprensión de nuestro mundo emocional, más herramientas poseemos para empatizar con nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras acciones.

El trabajo relacionado con el autoconocimiento emocional es más costoso cuando se trata de emociones “menos agradables” como la tristeza, el miedo o la rabia. En ocasiones, inconscientemente, actuamos a modo de “piloto automático”, hecho que nos ayuda a pasar por alto ciertas sensaciones, pero al mismo tiempo omite información necesaria para buscar estrategias que nos ayuden a hacer frente de un modo constructivo a aquel elemento o situación que nos produce malestar. Sin autoconocimiento no existen recursos, no existe protección.

Por todo ello, el autoconocimiento, la capacidad de afrontamiento y la autoestima son tres elementos indivisibles.

Mª Teresa Mata
Psicóloga Barcelona

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