Skip to content

Enuresis primaria nocturna

La enuresis es probablemente uno de los problemas más habituales en la infancia, y uno de los más consultados en Psicología Infantil.  Este hecho despierta un importante malestar entre los padres que se traslada al niño y dificulta el poder ganar seguridad y confianza, dos elementos imprescindibles para solventar el problema.  Por este motivo, el asesoramiento de un profesional para tomar medidas concretas resulta de gran ayuda y altamente eficaz.

 

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos explica qué es la enuresis y nos introduce algunas pautas que pueden ayudar al niño a tener un control sobre su vejiga.

Enuresis primaria

Antes de definirla, debemos realizar una diferenciación.  En función de la aparición de la enuresis distinguimos entre:

  • Enuresis primaria

    El niño nunca ha dejado de mojar la cama.

  • Enuresis secundaria

    Cuando sí ha existido un periodo previo de control de la vejiga (este hecho puede estar relacionado con factores de tipo emocional tales como cambios a nivel familiar o escolar, aunque también puede deberse a un problema físico, por ejemplo, una infección).

Concretamente, la enuresis primaria es la forma más común de incontinencia urinaria entre los niños.  Definimos la enuresis primaria como la emisión involuntaria y repetida de orina (dos o más veces a la semana) durante el sueño, sin periodo de continencia previo y a una edad en la que se espera que se tenga (edad mental superior a los 5 años).  Por lo general, ésta se vincula a la madurez física del niño, cuando todavía no ha aprendido a identificar la sensación de tener la vejiga llena mientras está dormido.

 Este fenómeno es más habitual entre los niños que entre las niñas.  No existe un motivo científico concreto que explique esta realidad, pero puede estar relacionado con el hecho de que los niños suelen desarrollar el control de su vejiga más tarde que las niñas.

Enuresis primaria nocturna

Los padres habitualmente están desconcertados cuando el niño “se hace pipí en la cama”, creen que su niño presenta un problema único que lo diferencia del resto. Por este motivo, es importante tranquilizarles y señalares que las micciones incontroladas durante el sueño son un fenómeno que se repite en muchos niños a estas edades.  Ignorar el problema o castigar al pequeño son respuestas comunes a la enuresis, y ninguna de ellas resulta efectiva.

Los psicólogos, ante todo, resaltamos la importancia de ofrecer seguridad al niño, compartir que la enuresis es común y, remarcar que, con tiempo y paciencia el “hacerse pipí en la cama” se soluciona.

Enuresis y pautas

Haciendo referencia nuevamente a la enuresis primaria nocturna, gran parte de las medidas que deben tomarse están relacionadas con una buena rutina a la hora de ir a la cama, el aprendizaje de ejercicios concretos y la gestión de recompensas.

Por ejemplo, entre las medidas relacionadas con los preparativos antes de ir a dormir, resaltamos el hecho de no poner pañales, pero sí cubrir el colchón con plásticos o empapadores.  Sobre los ejercicios que resultan más eficaces, las psicólogas hacemos hincapié en todos aquellos que estén relacionados con la retención del “chorro miccional”, como por ejemplo, el “juego del intermitente”.  Y finalmente, a cerca de la gestión de recompensas, existen sistemas concretos para que dichos premios sean más efectivos, como por ejemplo, la “técnica del calendario”.

Así pues, desde Psicología Infantil trabajamos conjuntamente con los padres y ofrecemos pautas sobre hábitos, ejercicios de micción y desarrollamos sistemas de premios o recompensas concretos que facilitan al niño el control sobre su vejiga.

Por último, es muy importante ofrecer seguridad al pequeño principalmente cuando exprese preocupación, malestar e incluso miedo ante el hecho de mojar la cama, aumentará su nivel de confianza, su autoestima, y le ayudará a ir a dormir contento.  Así pues, normalizar este hecho le hará sentir seguro.  Por otro lado, cantar una canción, leer un cuento, dar un fuerte beso o un gran abrazo antes de cerrar los ojos, son modos de apartar la atención de la posibilidad de que vaya a mojar la cama, y paralelamente, de ayudarle a relajarse y estar tranquilo.

Desde el Institut Mensalus ofrecemos las pautas necesarias para orientar a los padres y ayudar al niño a recuperar la seguridad en sí mismo. Si deseas concertar una visita informativa ponte en contacto con nosotros llamando al 932371916

Habilidades Sociales para Niños

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información