Skip to content

Ilustraciones emocionalmente inteligentes

post I E.pg

 

“Desde la inteligencia emocional trabajamos con ilustraciones cargadas de significados que nos ayudan a conectar con recursos de forma rápida. La eficiencia tiempo-coste es la que convierte este tipo de herramientas en grandes aliadas de los entrenamientos”.

En el siguiente post, Mª Teresa Mata, psicóloga colaboradora del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre el entrenamiento de la inteligencia emocional por medio de ilustraciones de Joao Fazenda.

 

 

Con estas fantásticas ilustraciones de Joao Fazenda os presentamos la esencia del trabajo de la inteligencia emocional.

post I E_1394818508_562244_1394819286_noticia_normal

 

En ocasiones, estamos inmersos en “zonas de confort” desde las que no podemos avanzar. Quizás auguremos aquello que ganaríamos si diésemos un paso, pero no nos permitimos descubrirlo por miedo a perder ciertos “privilegios”, muchas veces caducados y faltos de significado.

 

post I E_1382639531_448043_1382640471_sumario_normal

 

 

Si mantenemos esta situación a lo largo del tiempo es posible que empecemos a sentirnos inseguros. Las alertas aumentan. Aquello que creíamos que nos ofrecía estabilidad deja de aportarnos bienestar. Llega un día en el que nos miramos al espejo y no nos reconocemos. Es entonces cuando nos damos cuenta que algo debe cambiar. Necesitamos encontrar nuevamente un sentido vital.

 

Ilustraciones

 

 

La ansiedad es uno de los síntomas que nos advierte de la necesidad de un cambio. Si hacemos caso omiso, este sistema de defensa natural puede llegar a ser altamente duro y perturbador.

 

post I E_1393528152_152247_1393529131_noticia_normal

 

La ansiedad siempre va acompañada de un amplio abanico de pensamientos y emociones. La rabia es una de las principales protagonistas. Ella nos aleja del inmovilismo con el objetivo de ayudarnos a reaccionar.

El problema aparece cuando su presencia es descontrolada y pobre en funcionalidad. Es entonces cuando el titular revela: “al final he estallado”.

Ilustraciones

 

 

Al “estallar”, sentimos que perdemos el control. Dejamos de ser dueños de nuestras decisiones. Vemos la vida pasar como si se tratara de una historia ajena.

El propio sistema de valores y creencias está desconectado de las acciones que llevamos a cabo. Nuestra autoestima está en la cuerda floja.

 

 

 

 

post I E_1408717937_675788_1408718195_noticia_normalEs momento de salir de la zona de aparente “confort” para ir hacia la acción que construya nuevos significados y nos posicione en otro estado. La visión estructurada y detallada del problema será el primer punto a tratar.

Convertir en palpable lo abstracto es una estrategia de la inteligencia emocional para dividir el gran “conflicto interno” en partes abordables.

Un trabajo de introspección, autoconocimiento y autoexpresión
emocional es el que nos aportará las pistas necesarias para fijar el objetivo a tratar.

Ilustraciones

 

 

Así pues, explorar nuestro sistema de creencias-emociones tendrá un peso fundamental.

Construimos la realidad según la experiencia recorrida, los rasgos de personalidad, la herencia emocional y el momento del ciclo vital en el que nos encontramos. Conocer las gafas con las que vemos el mundo nos ofrece multitud de recursos a la hora de utilizarlas. Todo ello nos convierte en mejores gestores emocionales.

post I E_1383930277_749480_1383931089_noticia_grande

 

 

Y esta gestión queda reflejada en todos los contextos vitales. Disfrutar de relaciones satisfactorias en los distintos sistemas (familiar, social, laboral) dependerá del grado de funcionalidad de nuestras gafas. La autoestima y la calidad de los vínculos están íntimamente ligados.

Ilustraciones

 

 

 

Somos los responsables de nuestro bienestar. La inteligencia emocional nos ofrece estrategias que ayudan a conectar de forma rápida y eficaz con elementos que tienen un papel fundamental en la construcción de la base de la autoestima.

Esta base se denomina “lugar seguro”. Vayamos donde vayamos, siempre nos acompaña. El lugar seguro es el que nos da pie a la auto-reflexión y nos ofrece respuestas ante la incertidumbre. De hecho, es muy revelador cuando nos damos cuenta que, dicho lugar seguro, se encuentra en nuestro interior.

 

 

 

Los talleres de coaching/entrenamiento de la inteligencia emocional son experiencias 100% prácticas dirigidas a todo aquel público que desee vivir 12 ejercicios reveladores,, entre ellos ilustraciones, cargados de significado.

 

Mª Teresa Mata es la responsable del taller de entrenamiento de la inteligencia emocional.

Para más información sobre el programa puede llamar al 932371916.

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información