Skip to content

Inteligencia Corporal

Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, considera la inteligencia corporal como la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades, expresar estados emocionales, conocer la realidad que nos envuelve y resolver conflictos:

«La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños/niñas. Y no hay duda de su universalidad a través de las culturas. Así, parece que el conocimiento cinético-corporal satisface muchos de los criterios requeridos por una inteligencia» (Gardner, Inteligencias Múltiples, 1995).

Esta semana, Rebeca Alonso, psicóloga colaboradora del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRIA MENSALUS, nos presenta el cuerpo como una herramienta de autoconocimiento y autogestión emocional.

El cuerpo es inteligente

El cuerpo es inteligente. Posee información, memoria, emociones, etc. Muchas veces, comunica más que las palabras. El cuerpo nos relaciona con el mundo. El cuerpo existe desde mucho antes que el cerebro y sus funciones frontales. “Mens sana in corpore sano” nos recuerda que cuerpo-mente -emoción son una unidad indivisible.

Desde una visión holística del ser humano consideraremos el cuerpo como una valiosa fuente de información que nos indica qué lugar ocupamos, cómo nos sentimos en este lugar y cómo percibimos a las personas que nos rodean, así como qué necesitamos cambiar de nuestro estado físico para preservar nuestro bienestar psicológico y cómo la preservación de nuestro estado psicológico cuida a nuestro estado físico.

El cuerpo es una herramienta básica para el bienestar emocional, por ello podemos afirmar que nuestro bienestar emocional aprende y se alimenta del cuerpo.

La inteligencia corporal

El objetivo de la inteligencia corporal es encontrar canales de expresión para deshacer bloqueos con estructura a través de aprender a escuchar el cuerpo, conocer su lenguaje, y hacer consciente lo que sabe.

La inteligencia corporal entiende el cuerpo como una herramienta de autoconocimiento y autorregulación para el bienestar emocional, y considera, tal u como enunciábamos, la unidad mente-cuerpo como una unidad imposible de fraccionar. De ser así, ambas partes pierden funcionalidad.

El trabajo de la inteligencia corporal

El trabajo terapéutico centrado en la inteligencia corporal ofrece las estrategias necesarias para conocer y ampliar nuestros estilos comunicativos y los estilos de los demás, aumentar la comprensión integrativa cuerpo-mente a través de mantenernos conectados, así como despertar la conciencia sobre la influencia de la actitud corporal en nuestro estado emocional y mental, y su capacidad transformadora.

Concretamente, el programa que llevamos a cabo en el Institut Mensalus para entrenar la inteligencia corporal trabaja temas como la conexión con el eje, la repercusión del cambio corporal en el cambio emocional y viceversa, la empatía Kinestésica, el Focusing o la integración de la experiencia entre otros.

Una sesión para trabajar la inteligencia corporal

Cada sesión trabaja unos objetivos comunes y otros específicos del ejercicio o dinámica protagonista. Aun así, existe una estructura común a todas las sesiones.

La estructura de las sesiones es la siguiente:

  • Dedicamos 15 minutos a la conexión con el eje corporal.
  • Posteriormente, en círculo, ponemos en común cómo nos sentimos y cuál ha sido el resultado de la tarea práctica propuesta en la anterior sesión.
  • A continuación, realizamos una dinámica vivencial de 30 minutos (el tema protagonista es distinto en cada sesión).
  • Tras el ejercicio, ponemos en común la vivencia y realizamos una devolución a nivel psicoeducativo.
  • Finalmente, proponemos una práctica para realizar durante la semana y, para finalizar, realizamos un acto-mensaje de agradecimiento al cuerpo.

La inteligencia corporal forma parte del ser humano, todos la ponemos en práctica de un modo inconsciente y, a su vez, incompleto. El cuerpo tiene mucha información para dar, recibir y procesar.

Utiliza el cuerpo como una herramienta inteligente. Aprovecha todo su potencial. Entrena tu inteligencia corporal.

 

Habilidades Sociales para Niños

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información