Skip to content

Pautas básicas para la creación de ejercicios basados en el entrenamiento de la inteligencia emocional

 

Los ejercicios basados en el entrenamiento de la Inteligencia Emocional buscan obtener de un modo rápido y visual información útil. Cualquier dinámica que llevemos a cabo tendrá como objetivo sacar a la luz mensajes que, habitualmente, la persona no maneja en su vida diaria.

Esta semana, Mª Teresa Mata, psicóloga colaboradora del equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRIA MENSALUS, nos habla sobre la confección de ejercicios basados en el entrenamiento de la inteligencia emocional fruto de su práctica clínica y formativa.

Rasgos diferenciales de los ejercicios basados en el entrenamiento de la inteligencia emocional

Las dinámicas centradas en el entrenamiento de la Inteligencia Emocional, se construyen a partir de un objetivo terapéutico perseguido dentro de este marco (aumentar la conciencia sobre pensamientos negativos, mejorar la asertividad, potenciar la automotivación, detectar recursos personales utilizados en el pasado, fomentar la regulación emocional, empatizar con el propio yo, comprender la función de una emoción, etc.). En segundo lugar, seleccionan un material y crean un escenario. Asimismo, contemplan preguntas que ponen de manifiesto la construcción que la persona hace de la realidad, y relacionan la información obtenida con los elementos que conforman su visión del mundo (su sistema de pensamientos y emociones) con el fin de formular más cuestiones y generar hipótesis que faciliten nueva información. Paralelamente, velan por la  organización de los significados conseguidos y su representación gráfica y/o visual a través del propio material/escenario.

El material y el escenario

El material es un canal de expresión. Por ejemplo, el trabajo por medio de la manipulación (con piezas de construcción o masillas de colores), establece una conexión a otro nivel. La liberación de la imaginación y la creatividad está íntimamente relacionada con el uso de las manos. Cuando entran en juego las manos ponemos en marcha todo un conjunto de procesos mentales que permiten acceder al conocimiento más profundo.

Cuestiones que plasmen la construcción que la persona hace de la realidad

En las dinámicas aparecen preguntas que ponen de manifiesto las creencias y los valores de la persona. En este sentido, resulta de gran utilidad llevar a cabo estrategias que realicen un trabajo de externalización, bien sea de un sentimiento (ejemplo: rabia), de un síntoma (ejemplo: ansiedad) o de una parte del propio ser (ejemplo: exigencia).

Aquellos escenarios y representaciones que señalen como protagonista el aspecto a trabajar y le doten de voz y movimiento, facilitarán la representación y comprensión de significados abstractos y dotarán al individuo de capacidad de manejo y control al ayudarle a construir un relato, ofrecerle un sentido e integrarlo dentro de su historia de vida.

Las hipótesis y contraste con la realidad

La información que pasa desapercibida a diario y queda representada con dinámicas que plasman significados más profundos puede convertirse en la propulsora de opciones desconocidas y soluciones no intentadas. Este es un trabajo que, desde el entrenamiento de la Inteligencia Emocional, especialmente promovemos después de cada dinámica:

  • “¿Qué conocimiento poseo ahora y cómo podría sacarle partido?”
  • “¿Qué he ganado?”
  • “En la situación “X”, ¿qué abanico de opciones (que anteriormente no contemplaba) ahora sí aparece?”

La organización de la información y el impacto visual

Los ejercicios basados en el entrenamiento de la Inteligencia Emocional buscan un impacto visual tanto durante como al final del ejercicio. De este modo el usuario puede recordar, de forma rápida y clara, los mensajes asociados a la sesión y, como consecuencia, frenar los pensamientos automáticos, tomar más conciencia de la realidad, aumentar el pensamiento flexible (plasticidad emocional) e ir hacia la acción.

 

A continuación te indicamos los cursos sobre Inteligencia Emocional:

También te puede interesar:

Habilidades Sociales para Niños

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información