Skip to content

Mindfulness y psicoterapia. Análisis tras 10 años de difusión

Post mindfulness MarcialEstamos ante un momento histórico en que la práctica generalizada de Mindfulness por la población puede permitir cambios sociales de dimensiones inimaginables: la Revolución Mindfulness”. Javier Garcia Campayo, director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

Mindfulness es una necesidad de este momento histórico. Por eso se está expandiendo como la pólvora a nivel social y también en el pequeño mundo de la Psicoterapia”. Mayte Miró, Universidad de La Laguna. Editora del monográfico de 2006.

Esta semana, Marcial Arredondo, colaborador del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, comparte con nosotros el monográfico «MINDFULNESS Y PSICOTERAPIA 10 AÑOS DESPUÉS (2006-2016)» publicado en la Revista de Psicoterapia.

Todo el mundo habla sobre Mindfulness. Aún así, en anteriores posts, hemos visto que su práctica se remonta muchos años atrás.
¿Qué aporta el Mindfulness a la Psicología actual?

Mindfulness constituye una práctica milenaria. Aunque, por su propia esencia, conecta siempre con una mirada fresca, renovada y adaptable a cualquier época o contexto. Para la Psicología y las terapias de tercera generación, mindfulness propone una metodología clara que se ha convertido en la puerta de entrada y la actitud de acompañamiento de muchos procesos psicoterapéuticos. Permite realizar una (auto)observación no crítica de las experiencias, a la vez que invita a un acercamiento con una actitud amable hacia el (propio) sufrimiento, para su posible transformación.

Hace 10 años se publicó un monográfico en la Revista de Psicoterapia que hablaba sobre mindfulness y Psicoterapia. ¿En ese momento imaginabais la repercusión que esta práctica iba a tener dentro del mundo de la Psicología?

La práctica del Mindfulness desarrolla la capacidad para observar las sensaciones, pensamientos y sentimientos en lugar de ir con el piloto automático. El Mindfulness ayuda a etiquetar y poner palabras a los estados de ánimo, suspender los juicios, controlar las reacciones relacionadas con patrones del pasado, y actuar sin distracción.

Vicente Simón, catedrático de Psicobilogía y uno de los pioneros en el desarrollo y divulgación del mindfulness en España y en el mundo de habla hispana, plantea que aquel primer monográfico constituyó una suerte de pistoletazo de salida para la difusión del mindfulness a gran escala en nuestro país. Su lectura fue una revelación para muchos profesionales. De golpe se hicieron conscientes de que en el horizonte de la Psicoterapia y en el de la Psicología en general, había hecho su aparición un nuevo personaje y que había llegado para quedarse.

Por otra parte Luis Botella, artífice de ambas publicaciones diez años después con un segundo monográfico, nos habla de ello en una reflexión que publica en su blog “Nota mental”:

Cuando apareció el número 66/67 de la Revista de Psicoterapia en 2006, monográfico sobre Mindfulness y Psicoterapia, poco podíamos imaginar la expansión y especialización que este ámbito iba a vivir en la siguiente década. Lo que entonces parecían propuestas prometedoras pero aún incipientes se han ido consolidando en programas, tratamientos manualizados, evidencia de eficacia, metaanálisis y modelos explicativos de su proceso y resultado que abarcan desde lo psicosocial a lo neurobiológico”.

A todo esto añade:

Todo ese desarrollo merecía un nuevo monográfico que, situado junto al primero, atestiguase la vitalidad y a la vez la madurez de las intervenciones basadas en mindfulness en nuestro país”. Esa ha sido precisamente la pretensión del número 103 de la Revista de Psicoterapia, que hemos querido titular “Mindfulness y Psicoterapia 10 años Después (2006-2016)” y que espero de todo corazón que resulte una lectura al menos igual de útil, relevante e inspiradora como parece haberlo sido el de 2006 teniendo en cuenta la difusión y el impacto que ha llegado a alcanzar hasta hoy”.

Dicho esto, me gustaría compartir con todos vosotros el link del monográfico de “Mindfulness y Psicoterapia 10 años Después (2006-2016)”:

http://revistadepsicoterapia.com/revistas/rp103.html

¿Qué más encontrará el público en este monográfico?

El primer monográfico que publicó la revista resultó ser una revelación para muchos profesionales. Se percataron de la utilidad de mindfulness en el ámbito de la Psicoterapia y la Psicología en general. En este segundo monográfico (que esperemos tenga un alcance aún mayor de difusión) los profesionales encontrarán información sobre el panorama actual del mindfulness. A través de los artículos presentados por investigadores y profesionales que aportan su visión, programas y resultados, fruto de un riguroso y extenso trabajo.

Así pues, el objetivo es que mindfulness sea una práctica cada vez más extendida pero, a su vez, sea incorporado de una forma comprometida. Igual que todas las prácticas, mindfulness precisa de un imprescindible proceso de interiorización experiencial. Es necesario invertir tiempo y dedicación para integrarlo.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a todos los profesionales que están leyendo esta entrevista?

Mindfulness, tal y como decíamos, se ha convertido en una herramienta fundamental para muchos terapeutas. En estos diez años hemos conseguido integrar mindfulness en las visitas de psicoterapia y, algo mucho mejor, en la rutina diaria de miles de personas.

Más allá de la Psicoterapia, mindfulness se ofrece como un camino de vida con propósito, orientado a fortalecer el bienestar e integridad de las personas. Por este motivo animaría a todos los profesionales a experimentar mindfulness sin prisa para poder integrarlo y vivir su poder transformador.

¿Hay algún vínculo directo entre Mensalus y el actual monográfico?

Uno de los artículos que se presentan en la revista describe el programa de entrenamiento en mindfulness que se imparte en Mensalus regularmente, el M-PBI. En otro de los artículos se demuestra la eficacia del programa a través de las pruebas administradas tanto a participantes del programa en Mensalus, como en el COPC, por lo cual nos sentimos junto a Pilar Hurtado (co-autora) especialmente agradecidos con los participantes y con Mensalus.

Muchas gracias Marcial.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata

mensalus-generic

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información