Skip to content

Selfcare para terapeutas a través del Minfulness y otras neurotécnicas

water-lily-1533183_960_720

Esta semana, Pilar Hurtado y Carla Uriarte, psicólogas colaboradoras del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos hablan de la importancia del selfcare del terapeuta.

“En ocasiones, los terapeutas podemos experimentar un descenso de la energía vital o un aumento del estrés y la ansiedad fruto del impacto que genera nuestra tarea”.

“Los recursos de autocuidado y protección son básicos para nuestra práctica clínica. Reforzar la presencia de los mismos en consulta garantiza la prevención del distress físico y psicológico”.

¿Qué finalidad tiene el selfcare en el papel del psicólogo?

En el trabajo psicoterapéutico, el fortalecimiento de recursos y la capacidad de autocuidado inciden de manera directa en la calidad de la terapia.

En ocasiones, los terapeutas podemos experimentar un descenso de la energía vital o un aumento del estrés y la ansiedad fruto del impacto que genera nuestra tarea. Las consecuencias de la intervención psicoterapéutica muchas veces no son detectadas y llegamos a situaciones de agotamiento sin advertirlo.

En este sentido, toda la información que podamos obtener sobre nuestros rasgos de personalidad y nuestro estilo relacional, resultará de ayuda a la hora de gestionar la contra-transferencia del paciente. Asimismo, darnos cuenta de los mensajes que trasmite nuestra propia corporalidad será una fuente de autoconocimiento básica para poner freno y regular el impacto emocional.

Como psicólogos, ¿a qué podemos prestar especial atención a la hora de poner en práctica el selfcare?

Para prevenir el desgaste y maximizar el impacto positivo que tienen en nosotros los pacientes, debemos ser capaces de descubrir el modo de regular la implicación empática, la activación del Sistema Nervioso Autónomo, y de mantener la habilidad para pensar con claridad y estar en contacto con nuestros recursos.

En este sentido, ¿qué dificultades nos encontraremos los terapeutas?

En ocasiones, estamos tan focalizados en el otro (por ejemplo, cuando estamos en medio de una conversación), que olvidamos poner también el foco en nosotros y en lo que está sucediendo en el aquí y ahora.

Cuando esto ocurre, corremos el riesgo de perdernos y dejar de atender a nuestras necesidades. Protegernos en este sentido a través de conocer cómo “resuena” en nuestra mente y cuerpo toda aquella información que absorbemos, responde a la necesidad que comentábamos de evitar focalizarnos exclusivamente en el otro (en este caso, en el paciente). Asimismo, ser conscientes de la resonancia nos permite modular y potenciar la conexión corporal, no verbal, intuitiva con el cliente, a la vez que mantenemos nuestro centro y la disponibilidad de nuestros recursos.

¿Cómo podemos entrenar esta capacidad de estar centrados en nosotros?

Habitualmente creamos decenas de imágenes relacionadas con la historia de vida del paciente, su malestar y su sufrimiento, escenas que pueden generar un elevado impacto emocional. Las imágenes que elaboramos no son gratuitas, todo aquello que sucede en nuestra mente tiene una repercusión.

Darnos cuenta de qué está pasando en este sentido significa poner el foco también en nosotros y en nuestro Sistema Nervioso Autónomo (es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias). Este foco es el que nos da la opción de regular la información que nos llega de fuera y que tiene una repercusión inconsciente.

Una herramienta para conseguir esta autoregulación es la consciencia testigo y su entrenamiento a través del Mindfulness.

¿Qué es la consciencia testigo?

Un testigo es alguien que mira y observa. Ve la situación sin identificarse con ella, simplemente contempla qué sucede. Un testigo no emite juicios de valor ni interpreta la realidad, se mantiene en su posición objetiva.

La consciencia testigo consiste en ver los pensamientos, emociones y sensaciones que fluyen en nosotros durante la meditación y otros momentos del día (por ejemplo, el momento de la terapia), como si fuéramos un observador ecuánime de nuestra propia experiencia vital.

Una de las fuentes de información que poseemos es el cuerpo. Mejorar la conciencia corporal por medio de la consciencia testigo nos ayuda a centrarnos: la mente viaja, el cuerpo siempre está en el presente. El cuerpo es el instrumento de sintonización y conexión contigo y tu entorno en el momento presente.

Por ello, labrar un espacio interior de selfcare corporal nos ubica en el aquí y ahora y pone límites a aquellos aspectos que resuenan en nuestro interior.

¿Qué otras herramientas podemos entrenar como terapeutas?

Por ejemplo, el trabajo de los tres sistemas de Gilbert (2009). Este autor ha descrito tres sistemas neurológicos básicos conectados entre sí que funcionan como un regulador emocional: el sistema de reacción ante la amenaza, el sistema de búsqueda de recursos y el sistema de bienestar. Los tres se han configurado con la evolución de nuestra especie y se activan por condicionamiento a otros estímulos en las primeras etapas del aprendizaje.

¿Qué mensaje os gustaría trasladar a todos los psicólogos que están leyendo esta entrevista?

Como terapeutas tenemos la responsabilidad de ser conscientes del nivel de información que gestionamos y de cómo todos estos mensajes repercuten en nosotros. Dicho esto, será importante que observemos la realidad de la terapia prestando atención a tres focos: nuestra persona, el paciente y la relación que se establece en el aquí y ahora.

Desde el Institut Mensalus promovemos la importancia de trabajar esta atención trifocal. De desarrollar estrategias para regular el impacto físico y emocional que genera nuestra tarea. En los talleres de SELFCARE PARA TERAPEUTAS practicamos los recursos mencionados en esta entrevista combinado con el entrenamiento de muchas muchas neurotécnicas (Somatic experiencing, Body scan, Grounding, etc.).

Los psicólogos somos un elemento fundamental en la terapia. Por ello, es inteligente desarrollar un sistema regulador que facilite la gestión de toda aquella información que simplemente “llega”. Un sistema que ponga el freno y permita que tomemos conciencia de NOSOTROS dentro del proceso.

Muchas gracias a las dos.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

Pilar Hurtado y Carla Uriarte son las terapeutas responsables del taller de SELF CARE PARA TERAPEUTAS.

mensalus-generic

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información