Skip to content

Disfrutar la propia sexualidad para disfrutar en pareja

164- Aprender a disfrutar la propia sexualidad_Diana_ 4383328_s

Disfrutar la sexualidad, tanto propia como en pareja, es clave para el bienestar. “Existen muchas consecuencias positivas del acto de autosatisfacción sexual.  La masturbación es liberadora, divertida y sana”. 

“Emociones como el miedo, la vergüenza o la culpabilidad a reconocer los propios deseos, pueden limitar seriamente el descubrir la sexualidad individual”. 

En la siguiente entrevista, Diana Beriain, psicóloga colaboradora del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos resalta la importancia de vivir la propia sexualidad de un modo sano, libre y funcional.

¿Qué necesitamos para ser dueños de nuestra sexualidad?

 El primer paso para aprender a ser dueño de nuestra sexualidad es justamente conocerla.  La autoexploración y el conocimiento de las zonas erógenas será lo que nos ayudará a sentirnos seguros, ser dueños de nuestro propio cuerpo y placer, así como disfrutar la sexualidad en pareja.

 Es necesario conocerse a uno mismo para disfrutar y sentirse seguro en las relaciones sexuales en pareja por un motivo: ¿cómo saber qué me gusta y qué deseo si nunca antes he sentido y experimentado?

Emociones como el miedo, la vergüenza o la culpabilidad a reconocer los propios deseos, pueden limitar seriamente el descubrir la sexualidad individual.  Todos aquellos pensamientos e ideologías que limitan el experimentar antes de tener una pareja u ocuparse del propio placer, ofrecen una imagen oscura de algo que en realidad es natural e instintivo.  La masturbación forma parte de nosotros igual que muchas otras funciones vitales.

Por ello, no existe nada de lo que avergonzarse o sentirse culpable.  Aún así, socialmente y de un modo muy notable, aún vemos tabúes a la hora de hablar de sexualidad y masturbación.

¿Qué consecuencias positivas tiene la masturbación?

Existen muchas consecuencias positivas del acto de autosatisfacción sexual.  La masturbación es liberadora, divertida y sana.  Por otro lado, la masturbación crea conexiones neuronales “de placer”, alimenta la libido y el bienestar global del individuo.

Estándares de la educación sexual para Europa”, un proyecto creado por la Organización Mundial para la Salud, pretende elaborar una única educación sexual para las diferentes etapas del desarrollo de las personas.  Este proyecto apoya y promueve la importancia  de ciertas aptitudes, habilidades e información sobre diversos aspectos sexuales que los menores deberían adquirir.  Un ejemplo es la etapa de 0 a 4 años, en la que la OMS propone una actitud relacionada con “mi cuerpo me pertenece a mí” y el aprendizaje sobre “el goce y el placer cuando tocamos nuestro propio cuerpo”.

Aún así, no todos comparten esta idea.  ¿Qué podrías decirnos de aquellas ideologías que deforman el concepto de masturbación?

Bien, es cierto que, contrarios a la OMS, otros expresan una idea opuesta: evitar la masturbación.  En una reciente publicación de un conocido periódico podíamos leer un artículo donde se ofrecían indicaciones sobre cómo controlar y evitar la masturbación, presentando a modo de “escuela para jóvenes” los beneficios de no practicarla.  Este tipo de información puede resultar altamente perjudicial tanto a nivel físico como psicológico, y confundir a niños y adolescentes que, de un modo funcional, descubren la sexualidad.

¿Qué tipo de problemas puede conllevar el creer que la masturbación es perjudicial?

Sin tener que buscar lejos de la realidad, la sociedad puede ser un gran componente que predisponga, promueva y sea desencadenante de miedos, inseguridades y sentimientos de culpa.

En terapia, y más frecuentemente en terapia sexual y de pareja, son comunes los motivos de consulta relacionados con dificultades puntuales o patrones u hábitos ya instaurados en los que la sexualidad no fluye, llegando a desencadenar disfunciones sexuales graves.

Entre las principales consecuencias psicológicas encontramos problemas a nivel personal como baja autoestima, dificultades sociales, introversión, insatisfacción con la percepción del propio cuerpo, conductas desadaptativas, etc., y problemáticas a nivel de pareja como posiciones de poder y sumisión o abusos por falta de información.

Para finalizar, ¿qué les dirías a todas aquellas personas que están leyendo esta entrevista?

Resaltar un mensaje claro:

Disfrutar la sexualidad. Vivir la propia sexualidad es un paso fundamental para vivir de un modo seguro la sexualidad en parejaDeshacerse de pensamientos que culpan y condenan a la persona es el camino para FUNCIONAR en todos los ámbitos y contextos.  La inseguridad en un terreno, fácilmente se traslada a todos los demás.

Muchas gracias Diana.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

diana-beriain

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información