Skip to content

Orientación sexual e identidad: Dar libertad a los hijos

La orientación sexual humana implica un amplio abanico de posibilidades. Recordar este abanico por lo que refiere a la educación de nuestros hijos facilitará su libertad de expresión y evitará que el niño/a entre en contradicción con sus deseos y necesidades.

Esta semana, Rebeca Alonso, colaboradora del INSTITUT D’ASSISTÈNCIA PSICOLÒGICA I PSIQUIÀTRICA MENSALUS, nos habla sobre la importancia de recordar que, cada persona, vive una realidad sexual única.

La realidad sexual humana: un amplio abanico de posibilidades

Cada persona vive una realidad sexual única. Por ejemplo, por lo que refiere a la orientación, lejos de las dos arxiconocidas etiquetas (heterosexual y homosexual) encontramos muchas otras opciones que incluso, a lo largo de la vida, pueden fluir.

Por ello, las preguntas que nos planteamos van más allá:

  • ¿Nos ayuda hablar de etiquetas “inamovibles” sobre nuestra orientación sexual?
  • ¿Qué sucede cuando alguien no se siente incluido en ninguna de las dos etiquetas clásicas?
  • ¿Qué sucede cuando alguien se define como heterosexual y, de repente, se siente atraído por una persona del mismo sexo? ¿Qué lugar ocupa dicha persona en ese momento?
  • ¿Siempre es necesario ocupar un lugar concreto? ¿Cómo afecta esto a la identidad?

Estas reflexiones son el resultado de las consultas de muchos pacientes que sienten un dilema interno entre sus necesidades y “las que deberían ser”. Por este motivo, el primer paso es partir de una idea: “tu necesidad sexual es única, sé fiel a ella”.

¿Cómo podemos preparar a nuestros hijos para que, desde pequeños, no entren en tanta contradicción?

Uno de los aspectos fundamentales dentro de la educación sexual es no dar por supuesto que el niño/a no tiene una orientación sexual concreta (habitualmente la heterosexual). De lo contrario, desde los primeros años de vida, ya estamos limitando su libertad de expresión:

“¿Te gusta alguna niña de la clase?” vs “¿Hay alguien que te guste de la clase?”

Con afirmaciones sobre su orientación sexual el niño/a puede sentirse mal con sus pensamientos y emociones. Llegando a rechazarlos y, con ello, rechazar quien es, algo definitivamente letal para su libertad de expresión, y, como consecuencia, su autoestima. Es entonces cuando aparece la lucha interna, la no aceptación de uno mismo, y, en ocasiones, la no aceptación de los demás (me siento mal conmigo mismo y me siento mal con el mundo).

Dar libertad de expresión

Otro punto es dejar elegir los juguetes, la ropa, los colores, etc., sin juzgar. De no ser así, aquello que el niño/a desea será tachado de inapropiado (todo ello independientemente de la orientación sexual).

La variedad de roles (en muchos casos los juguetes pueden repartirlos) dentro de cada sexo facilita la libre actuación y autorrealización de la persona.

¿Qué sucede si eres adulto, no has recibido ayuda, y sientes contradicciones con tu orientación sexual?

Los mensajes que envían la sociedad, la cultura, la religión, la familia, etc., a lo largo de la vida, luchan por permanecer cerca e incluso mimetizarse con las propias necesidades (“hago lo que se espera de mí, no lo que realmente quiero”). Por este motivo, puede que una persona se sienta atraída por alguien del mismo sexo después de haber tenido relaciones con el sexo opuesto y creer que se está fallando a sí mismo o a los demás, llegando a asumir un elevado nivel de culpa y frustración por no querer ser o vivir una realidad.

Desde la psicoterapia trabajamos con los pacientes para comprender qué les mueve y cómo se mueven. Detectando así aquellas incongruencias que atentan contra su integridad (muchas veces desconocidas por haber entrado en una fase de negación). Asimismo, el tratamiento de los miedos asociados, los pensamientos negativos e incluso autodestructivos, las conductas dañinas y la recuperación del sentido vital son elementos clave.

 

Si deseas realizar una visita informativa gratuita con nuestros terapeutas puedes llamar al 932371916

Habilidades Sociales para Niños

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información