Skip to content

La terapia centrada en soluciones

“La diferencia más notable respecto a las sesiones psicoterapéuticas clásicas, es que la terapia centrada en soluciones invierte la mayor parte del tiempo en construir imaginariamente cómo sería la vida del paciente sin el problema.  De esta manera, se consensuan acciones concretas y asequibles que permiten a las personas pasar de lo imaginario a lo real, mejorando su situación con cambios pequeños, pero muy beneficiosos, para cada situación”.

 “El terapeuta apenas se interesa por lo problemático o lo que no funciona; se preocupa principalmente por analizar aquello que sí funciona y satisface a la persona que acude a sesión”.

En la siguiente entrevista, Albert Soldevilla, psicólogo colaborador del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre esta modalidad de terapia. 

 

¿Qué es la terapia centrada en soluciones?

La terapia centrada en soluciones es una modalidad de terapia psicologica breve que se ocupa fundamentalmente del momento y el modo en que se ha intentado solucionar la dificultad que trae al paciente a consulta.  Si no ha existido ninguna solución, el terapeuta se interesa por soluciones hipotéticas y explora con preguntas tipo: “¿cómo será su vida sin el problema?”, “¿qué cosas serán diferentes cuando todo se haya solucionado?”, “¿cuál sería la primera señal que le haría pensar que la situación ha mejorado?”, “¿qué hará o dejará de hacer cuando no exista el problema?”, “¿cómo cree que reaccionarán los demás a estos cambios?”. 

Diferencias

La diferencia más notable respecto a las sesiones clásicas es que la terapia centrada en soluciones invierte la mayor parte del tiempo en construir imaginariamente cómo sería la vida sin el problema.  Todo ello se hace de una forma detallada y concreta, de tal manera que esta descripción convierta en posible y palpable su realización, permitiendo de este modo definir los objetivos terapéuticos y marcar el camino de la terapia.

 

¿Existen más diferencias respecto a la terapia tradicional?

Sí, esta modalidad de terapia no investiga la historia del problema ni intenta hacer un diagnóstico.  Desde la terapia centrada en soluciones se postula que “problema” y “solución” son categorías discontinuas.  Es decir, dos personas que acuden a terapia con una queja similar pueden generar soluciones muy diferentes al final de la terapia; y a la inversa, pueden existir soluciones muy similares para casos muy distintos.  Así pues, la estrategia de la terapia centrada en soluciones es conseguir que terapeuta y paciente construyan soluciones para los problemas, teniendo en cuenta la utilidad de las mismas en cada caso; además, es importante resaltar que el paciente es quién mejor puede decidir de qué modo quiere solucionar su situación.

Identificar el problema

Para ello, el terapeuta puede pasar directamente a hablar de las soluciones, e identificar qué es lo que quieren conseguir los pacientes, detectar sus recursos, ayudar a encontrar formas de conseguirlo y buscar modos de mantener en marcha los logros.

Por otro lado, el terapeuta no asume la posición de experto.  No trata de educar a la familia o a la persona que tiene delante con pautas rígidas y estructuradas.  No intenta corregir supuestos “defectos”, ni propone normas de comportamiento.  Simplemente, consensua con cada persona aquello que puede hacer para que la situación mejore.

Además, el terapeuta suele convocar a todas aquellas personas cercanas que puedan ayudar a generar soluciones; el entorno del paciente juega un papel de vital importancia durante el proceso.

 

¿Qué duración tiene la terapia centrada en soluciones?

Por lo que a logística se refiere, podemos decir que la terapia centrada en soluciones es una modalidad de terapia breve, entendiendo “breve” como un tratamiento cuya duración oscila entre una y diez sesiones, aunque pueden realizarse más sesiones, si así se considera, para consolidar los cambios.  Estas sesiones suelen durar una hora, y son más espaciadas a medida que se producen mejorías en la situación que plantean los pacientes.  Solemos dejar una o dos semanas entre la primera y la segunda sesión, y aumentamos posteriormente el intervalo de tres semanas a un mes, siempre que los avances sean los deseados.

 

¿Nos podrías detallar de un modo más específico en qué se centra este tipo de terapia?

Desde el punto de vista del contenido de la terapia, ésta se centra activamente en los recursos del paciente, es decir, en aquellas ocasiones en las que no se da el problema (excepciones), o en aquellos aspectos relacionados con un futuro sin el problema (objetivos).  En otras palabras, el terapeuta apenas se interesa por lo problemático o lo que no funciona, sino que se preocupa principalmente por analizar aquello que sí funciona y satisface a la persona que acude a sesión.

Identificar qué se quiere conseguir

Así pues, tal y como hemos dicho, esta terapia trabaja en primer término con las soluciones, ayudando a los pacientes a identificar lo que quieren conseguir y trabajando para marcar y ampliar aquellas ocasiones en que lo consiguen o cómo imaginan que lo conseguirían, fomentando a su vez que la persona asuma el control y la responsabilidad de los cambios conseguidos.

De esta forma, la terapia se convierte en un conjunto de conversaciones en las que se habla de lo que ha ido bien, lo que está yendo bien o lo que puede llegar a mejorar, y cómo conseguirlo.

 

En definitiva, ¿qué consigue este tipo de intervención?

El terapeuta centrado en soluciones ayuda al paciente a identificar aquellos momentos de su vida actual que están más cerca del futuro deseado y a examinar qué es distinto en dichas ocasiones.  La persona toma conciencia de estos pequeños logros y consigue repetir todo aquello que puede alcanzar cuando el problema no existe o cuando éste no es tan grave.  En definitiva, el terapeuta ayuda al paciente a dirigirse hacia el futuro que ha identificado como mejor que el actual.

Técnicas de intervención

Otra técnica muy utilizada en la terapia centrada en soluciones es la “pregunta milagro”.  Ésta consiste en preguntar al paciente qué sería lo primero que haría distinto si, durante la noche, sucediera un milagro, y al día siguiente el problema hubiera desaparecido.  A partir de esta construcción imaginaria se detallan acciones sencillas que pueden mejorar la situación que el paciente está viviendo.  Habitualmente, se ilumina la expresión facial de aquellas personas que conectan con ese futuro mejor, puesto que la conexión con un futuro inmediato mejorado y realista, ayuda a concretar pequeñas acciones que permiten empezar a solucionar el problema.  Por todo ello, la técnica de la pregunta milagro descubre que, con pequeños cambios de actitud y conducta, las personas no están tan lejos como creen de solucionar su problema. 

 

¿La terapia centrada en soluciones puede combinarse con otras terapias?

Por supuesto.  No debemos olvidar que se trata de un instrumento más que el terapeuta puede añadir a su “caja de herramientas”.  Es más, en ocasiones éste debe tener en cuenta datos del pasado y realizar un diagnóstico más detallado, utilizando técnicas de la terapia tradicional para conseguir así la mejoría del paciente.  La terapia centrada en soluciones puede utilizarse en el inicio del proceso terapéutico o bien cuando el terapeuta lo considere necesario,  es un estilo de terapia totalmente compatible con la terapia tradicional.

La psicoterapia integradora se caracteriza por la capacidad de adaptación del terapeuta a cada situación a partir de diferentes técnicas y estilos de psicoterapia; la terapia centrada en soluciones puede ser un recurso muy útil para dicho cometido.

 

Muchas gracias Albert.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información