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Tratamiento reeducativo y psicopedagógico

“El tratamiento reeducativo es un tratamiento psicopedagógico orientado a atender las dificultades del niño o adolescente implicadas en el aprendizaje, valorando sus puntos fuertes por medio de una intervención personalizada y ajustada a las necesidades de cada caso”.

“Los objetivos del tratamiento reeducativo se centran en mejorar y optimizar todos los procesos y aspectos implicados y relacionados con el aprendizaje, especialmente aquellos que más déficits y dificultades presenten”. 

En la siguiente entrevista, Mireia Garibaldi, maestra de educación infantil y psicopedagoga, colaboradora del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS,  nos presenta el tratamiento reeducativo y psicopedagógico dirigido a las dificultades en el aprendizaje.

¿Qué es el tratamiento reeducativo?

 El tratamiento reeducativo es un tratamiento psicopedagógico orientado a atender las dificultades del niño o adolescente implicadas en el aprendizaje, valorando sus puntos fuertes por medio de una intervención personalizada y ajustada a las necesidades de cada caso.

Así pues, este tratamiento permite trabajar y mejorar diversos aspectos del niño o adolescente que se ven implicados en su aprendizaje, tales como la atención, la memoria, la planificación, la motivación, los hábitos de trabajo y la autonomía.

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento reeducativo?

Los objetivos del tratamiento reeducativo se centran en mejorar y optimizar todos los procesos y aspectos implicados y relacionados con el aprendizaje. Especialmente aquellos que más déficits y dificultades presenten.

Es importante tener en cuenta que los objetivos se concentran y se personalizan en cada plan de intervención, atendiendo a las necesidades específicas de cada niño o adolescente.

¿A quién se dirige este tratamiento?

El tratamiento reeducativo va dirigido a niños y/o adolescentes que presenten trastornos y/o dificultades de aprendizaje, así como otros tipos de trastornos o casuísticas que afecten al mismo.

¿Sobre qué tipo de dificultades y trastornos del aprendizaje estamos hablando?

Entre las dificultades relacionadas con el aprendizaje encontramos:

  • Dificultades atencionales.
  • Dificultades en procesos memorísticos.
  • Déficits en la comprensión lectora.
  • Déficits en la organización, orientación y planificación.
  • Falta de técnicas de estudio.
  • Falta de hábitos de trabajo y hábitos de autonomía personal.
  • Dificultades en ciertas actitudes.
  • Baja autoestima.
  • Falta de motivación.
  • Desconfianza.
  • Bajo rendimiento escolar.

Entre los trastornos del aprendizaje encontramos:

  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Dislexia
  • Disortografía
  • Disgrafía
  • Discalculia
  • Trastornos del Aprendizaje no verbal (TANV):
    • El trastorno de la lectura.
    • El trastorno de la expresión escrita.

¿Nos podrías describir de un modo más detallado cada uno de estos trastornos?

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Es un trastorno crónico que se inicia en la infancia y que presenta principalmente dificultades en el mantenimiento de la atención, hiperactividad (exceso de movimiento) e impulsividad.  Todo ello afecta a las distintas áreas de la persona, tanto a nivel social, emocional, familiar como escolar.

Los síntomas se pueden encontrar en mayor o menor intensidad y frecuencia en cada caso. Por ello que diferenciamos básicamente tres tipos de TDAH: TDAH con predominio inatento, TDAH con predominio hiperactivo-impulsivo y TDAH combinado.

Entre las conductas asociadas a este trastorno encontramos conductas relacionadas con la atención tales como errores al atender a los detalles, dificultades para mantener la atención, errores al seguir instrucciones, dificultad al organizar actividades, evitación de actividades que requieren esfuerzo durante un periodo de tiempo sostenido, pérdida de material escolar y objetos, y facilidad para la distracción con estímulos ambientales. Entre las conductas relacionadas con la hiperactividad destacan movimientos mínimos con manos y pies, dificultades para jugar silenciosamente, necesidad de correr y levantarse en clase, y movimiento continuo. Finalmente, entre las conductas relacionadas con la impulsividad, resaltan un habla excesiva, respuestas a las preguntas mientras se están formulando,  dificultades para esperar el turno, e interrupciones cuando los demás hablan.

Discalculia

Es un trastorno asociado al aprendizaje de las matemáticas que se caracteriza por la dificultad para llevar a cabo cálculos matemáticos y aritméticos.  La Discalculia es a las matemáticas lo que la Dislexia es al lenguaje.

Dislexia

Es un trastorno específico del aprendizaje basado en el lenguaje.  Se caracteriza por las dificultades en la descodificación de palabras simples (dificultades en la lectura). Habitualmente refleja una falta de habilidades en el procesamiento fonológico (audición y habla).  Estas dificultades lectoras y de escritura no son propias de la etapa o nivel donde situamos al niño, y provocan problemas en la lectura y escritura.  Los problemas de lectura y escritura repercutirán directamente en el aprendizaje, puesto que éstas son herramientas básicas del mismo.

Disortografía

Es un  trastorno caracterizado por los errores continuos y frecuentes en la escritura a nivel ortográfico. Es decir, que no afectan ni al trazo, ni a la grafía, ni al contenido del escrito.  Así pues, hablamos de Disortografía en casos de niños o adolescentes que cometen errores ortográficos en la escritura, cualitativa y cuantitativamente mayores que lo considerado como “normal” para su nivel de desarrollo.

Disgrafía

Es un trastorno relacionado con la escritura que se manifiesta con una dificultad de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura, en su trazo y su grafía.  Así pues, hablamos de Disgrafía cuando la escritura de un niño es ilegible o presenta un alto grado de dificultad para ser leída.

Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV)

Es un trastorno que afecta principalmente a la percepción visioespacial, la motricidad básica, las funciones ejecutivas, las habilidades sociales, y las emociones.

La percepción visioespacial genera dificultades de memoria, de reconocimiento, y de atención a los aspectos concretos dejando a un lado la parte global.  La motricidad básica se traduce en un déficit en la coordinación y dificultad en acciones de motricidad fina tales como escribir o hacer un nudo.  Las funciones ejecutivas implican dificultad en la planificación, resolución de problemas, comprensión lectora, e interpretación de situaciones.  Entre las habilidades sociales encontramos dificultades en la comunicación no verbal y otros aspectos del lenguaje tales como dobles sentidos e ironías; todo ello se traduce en una problemática a nivel comunicativo y de relaciones sociales por falta de estrategias.  Y en el área emocional, aparecen dificultades en la comprensión de las emociones y en algunos casos, problemas de conducta, hecho que puede producir problemas emocionales internos.

¿Cómo se trabajan todos los trastornos y dificultades?

El tratamiento de estos trastornos y dificultades es multidisciplinar para así poder garantizar la efectividad del mismo.  El equipo multidisciplinar permite dar una respuesta adecuada a cada caso y ofrecer una atención de calidad, global e integral, que ayude a cumplir los objetivos de la intervención.  Por ello, es importante contar por un lado con distintas figuras profesionales tales como psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, homeópatas, etc., que ayuden a orientar y adaptar la intervención, y por otra, con figuras externas tales como padres y maestros.

¿En qué consiste el plan de intervención?

Una vez se realiza la exploración psicológica y el diagnóstico, se determina cuál será el plan de intervención más apropiado para el niño u adolescente.

El plan de intervención es un tratamiento integral en el que se coordinan distintos profesionales tal y como hemos mencionado anteriormente.  De este modo, cada profesional realizará una intervención específica.  El psicólogo diseñará el tipo de intervención psicológica más apropiada y conducirá el tratamiento terapéutico para tratar el síndrome (aspectos emocionales, cognitivos, comportamentales, rasgos de personalidad, etc.).  El psicopedagogo llevará a cabo el tratamiento reeducativo.  Éste tiene como principal objetivo atender las necesidades educativas del niño y adolescente, y trabajar para mejorar las dificultades implicadas en el aprendizaje.  Siempre que sea necesario, el psiquiatra intervendrá para tratar médicamente al paciente, reducir la sintomatología y conseguir un estado de bienestar.  Además, el homeópata puede ofrecer un tratamiento natural alternativo que ayude a disminuir los síntomas y, en consecuencia, colabore en la mejoría del paciente.

Así pues, los profesionales se coordinan para conseguir objetivos fijados en el plan de intervención, definiendo las sesiones destinadas a cada tratamiento según las necesidades del paciente (p. ej. sesiones semanales de tratamiento reeducativo y una sesión mensual clínica), y la frecuencia de las reuniones de seguimiento (p. ej. cada tres meses para valorar los avances).

La coordinación externa con padres y maestros también será un elemento esencial.  A partir de pautas específicas, los distintos profesionales ofrecerán una orientación a los mismos para así conseguir, con un trabajo global e integral, los objetivos del tratamiento.

Muchas gracias Mireia.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

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