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La importancia de la supervisión para psicólogos en el proceso terapéutico.

Desde un  inicio, la Psicoterapia ha contemplado la supervisión para psicólogos como un examen de las intervenciones del terapeuta y como un recurso necesario para evaluar el proceso terapéutico y garantizar la calidad de los procedimientos.

Por ello, la supervisión se entiende como una acción educadora, de transmisión de conocimientos, orientadora e incluso terapéutica.

En la siguiente entrevista, Rebeca Alonso, psicóloga colaboradora del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre la importancia de la supervisión en la práctica psicoterapéutica y nos presenta los grupos de supervisión dirigidos a psicólogos.

 

¿Qué importancia tiene la supervisión dentro de la práctica psicoterapéutica?

 A lo largo de la historia, cada uno de los grandes modelos de Psicoterapia ha organizado un sistema de supervisión acorde con el tipo de procedimientos terapéuticos y formatos empleados.  El modelo del psicoanálisis marcó el rumbo, y en esa misma dirección se encolumnaron los restantes enfoques.  Recientemente, se presentaron algunos modelos con la pretensión de ofrecer un enfoque de la supervisión que trascendiera los límites de los abordajes terapéuticos específicos; entre ellos destaca el modelo integrador, modelo en el que se basa nuestra práctica terapéutica.

Ladany (2005) planteó enseñar y aportar herramientas específicas en la supervisión de casos para que los terapeutas pudieran detectar y registrar la aparición de situaciones límite y aumentar la capacidad de anticipación frente a momentos críticos, ya que la mayor parte de los profesionales suelen plantearse la necesidad de supervisión cuando se encuentran frente a situaciones críticas difíciles de resolver y cuando se ven sobrepasados en sus competencias.

Existen situaciones donde los terapeutas, incluso con varios años de experiencia profesional, pierden la perspectiva para ponderar el cómo ciertas situaciones críticas les vuelven vulnerables, sobre todo cuando éstas ocurren simultáneamente con condiciones vitales estresantes, por ejemplo, con un cambio significativo en la vida (ej. un duelo).

Por todo ello, la supervisión siempre se ha considerado una gran ayuda para el terapeuta, no únicamente para aquel que está iniciando su carrera profesional, también para el que lleva una larga experiencia a sus espaldas.

Así pues, la supervisión entre terapeutas es una herramienta esencial dentro de la práctica clínica; ésta ayuda a detectar las dificultades del terapeuta Novel y los momentos de duda y controversia del terapeuta experimentado.

 

¿Qué objetivos tienen los grupos?

 La finalidad de los grupos de supervisión es poder mejorar el desempeño de los terapeutas, monitorear la calidad de la prestación que se ofrece a los pacientes, y ayudar a los terapeutas a cuidar de sí mismos, realizando un trabajo de autoconocimiento para así poder detectar posteriormente posibles dificultades y realizar una tarea de prevención y actuación sobre las mismas.

 

¿Cómo funcionan los grupos de supervisión para psicólogos?

 Los psicólogos que participan en un grupo presentan sus propios casos.   La supervisión se puede realizar a partir de casos “en vivo” con el visionado en directo por parte del grupo mientras el psicólogo supervisado realiza la sesión (el visionado se realiza a través de un espejo unidireccional o circuito cerrado de video), o “post-sesión”.  En este último caso, los terapeutas supervisados deben aportar registros de soporte tales como una transcripción, una grabación de audio o un DVD de la sesión, para poder así realizar la correspondiente supervisión.  Por supuesto, todo ello con el previo consentimiento del paciente.

En definitiva, los psicólogos asistentes a un grupo de supervisión tienen la oportunidad de realizar un seguimiento sobre su caso y consultar las dudas pertinentes, así como enriquecerse del seguimiento de los otros casos.

 

¿De cuántos componentes constan los grupos?

 Se trata de grupos  reducidos (6 – 10  personas) , coordinados por un “tutor-supervisor”

 

Así pues, ¿Qué permite un grupo de supervisión para psicólogos?

La supervisión para psicólogos permite aclarar dudas teóricas sobre el proceso terapéutico tales como la interpretación de test o la formulación de una hipótesis diagnóstica, analizar y perfilar el propio estilo personal de terapeuta y contrastarlo con otros estilos, ver los propios puntos fuertes y débiles, resolver dificultades o temores que se producen durante la terapia, mejorar aspectos básicos tales como el establecimiento de una buena alianza y la relación terapéutica, compartir recursos y técnicas en función de los pacientes, etc.

Puede llevar sus propios casos y analizarlos

En definitiva, con este tipo de grupo, los psicólogos asistentes reciben la supervisión de sus propios casos, al mismo tiempo que participan del análisis de otros procesos, enriqueciéndose del seguimiento de los otros casos y otros estilos de intervención.  Además, para aquellos terapeutas que nunca han realizado una psicoterapia, la opción de hacerlo ante un grupo de supervisión par psicólogos, supone una ayuda muy interesante, dado que el resto de psicólogos que supervisan en vivo la sesión, conjuntamente con el tutor-supervisor, pueden actuar como equipo reflexivo y ayudar al terapeuta supervisado a ofrecer una devolución al paciente en tiempo real.

Por otro lado, los alumnos tienen la oportunidad de compartir y poner en práctica técnicas entre ellos.  Para los psicólogos que participan en un grupo puede resultar interesante realizar técnicas concretas con la supervisión del terapeuta tutor, para poder así llevarlas a cabo en su práctica profesional.

Muchas gracias Rebeca.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

Rebeca Alonso dirige uno de los grupos terapéuticos de supervisión par psicólogos

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