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Las técnicas proyectivas

En este artículo, Marta Gómez, psicóloga colaboradora del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre las técnicas proyectivas y su uso en Psicoterapia.

“El aspecto que diferencia este tipo de técnicas de otras, es su capacidad por externalizar emociones, ideas, pensamientos, etc.”

 “El psicodrama es un método en el cual los pacientes escenifican los acontecimientos importantes en su vida, es decir, no únicamente hablan sobre ellos, también les dan forma y movimiento”.

 ¿Qué entendemos por “proyectar” en el ámbito de la Psicoterapia?

 El acto de proyectar es un mecanismo inconsciente, en donde no se comunica a los demás de manera directa, ya que ni siquiera la propia persona lo reconoce como una proyección” (Anderson y Anderson, 1963).

 La proyección es un mecanismo utilizado para trabajar desde una perspectiva más inconsciente las dificultades o el malestar de las personas.  Se trata de externalizar aquello que la persona tiene en su interior y que puede resultar difícil de comprender o expresar mediante la razón o las palabras, o incluso puede no encontrarse en la consciencia de la persona.

Consideramos que las herramientas basadas en la proyección facilitan que las personas puedan encontrar maneras de expresión, entendimiento, elaboración y resolución de dificultades distintos a los que hasta el momento han utilizado.

Para ello, vamos a pedir a la persona que, a través de un dibujo, una canción, una escenificación o una creación propia, intente mostrar aquello que siente. Tanto puede ser algo que genera malestar o algo que genera seguridad.

El objetivo será el poder trabajar con el contenido psicológico de forma más pura y menos influenciada por las limitaciones del lenguaje o por el filtro de la racionalización.

Se utilizarán para ello diferentes medios y materiales,  a fin de lograr que, a través de la externalización y proyección que la persona hace desde su mundo interno hacia su creación externa, puedan liberarse las emociones reprimidas o bloqueadas, pudiendo comprender e interpretar desde otra perspectiva las dificultades, así como también los recursos.

¿Qué aspectos caracterizan a este tipo de técnicas?

El aspecto que diferencia este tipo de técnicas de otras, es su capacidad por externalizar emociones, ideas, pensamientos, etc., tal y como hemos mencionado, por otros caminos distintos al verbal puramente.

Por otro lado, las técnicas proyectivas deben reunir cuatro condiciones para que esto sea posible; estas condiciones o capacidades son el poder estimular a la persona para que proyecte aquello que siente con la menor interferencia posible, convertir en observable lo que hasta el momento es interno y basar la exploración en el material objetivo elaborado tras la proyección, registrar aspectos del proceso y retornar verbalmente aspectos referentes a la proyección y a la estructura psicológica del sujeto.  Estas cuatro características permiten al terapeuta obtener información que resultará de gran ayuda en el proceso, y convertir el producto de una técnica determinada. Por ejemplo un dibujo, una figura, una escenificación. En un reflejo de la propia personalidad del individuo que ofrezca un mensaje muy valioso también para él.

¿Qué objetivos puede conseguir el uso de este tipo de técnicas en terapia?

Entre los principales objetivos podemos resaltar:

  • Penetrar en la personalidad del individuo y obtener información que ayude a avanzar dentro del proceso terapéutico.
  • Lograr una mejor comprensión de ciertas actitudes, acciones y respuestas del día a día, por ejemplo, ante la resolución de conflictos, a partir de la obtención de información de tipo emocional y no tan racional.
  • Favorecer la expresión de emociones que habían quedado encapsuladas.
  • Conocer las creencias, necesidades, y motivaciones de las cuales el individuo no tiene conciencia y que reprime debido a ciertos tabúes (familiares, sociales, etc.)
  • Y en definitiva, promover formas de expresión no verbales.

¿Qué tipo de técnicas proyectivas destacan en psicoterapia?

Existen multitud de técnicas, según la edad del paciente y el objetivo que queramos conseguir.  Por ejemplo, la psicoterapia infantil contempla toda una serie de técnicas específicas relacionadas con el juego y el dibujo.

En el trabajo con adultos, podemos resaltar las técnicas proyectivas expresivas o gráficas, las técnicas proyectivas asociativas y las técnicas proyectivas de dramatización.

Las técnicas proyectivas expresivas o gráficas poseen una consigna escrita o verbal para que el sujeto elabore una respuesta gráfica. Un ejemplo es la técnica del rosal.

Por otro lado, las técnicas proyectivas asociativas, presentan una consigna verbal o escrita, y el sujeto debe responder de manera verbal y por asociación. Por ejemplo, completar frases que empiezan por una palabra concreta o completar un relato.

Para finalizar, las técnicas proyectivas de dramatización como el psicodrama, o las técnicas relacionadas con juegos, como el juego de roles, destacan por emplear la escenificación y permitir que fluya tanto la expresión verbal como corporal

Entre las técnicas gráficas resaltabas la técnica del rosal ¿En qué consiste?

La técnica del rosal es un buen instrumento para obtener un análisis estructural y de contenidos por parte del terapeuta.  Además, permite la toma de contacto con las emociones al propiciar la autoexpresión de las mismas por medio de distintos elementos que aparecen en el dibujo.  Esta técnica puede resultar “reveladora” para el paciente al poder ver reflejados sus propios miedos, sus inseguridades, y al permitir expresar emociones tales como la rabia y la tristeza de un modo aparentemente sutil, pero en la mayoría de los casos, muy gráfico y evidente una vez contextualizado y analizado.

¿En qué momento de la terapia se utiliza la técnica del rosal?

La técnica del rosal puede utilizarse en distintos momentos de la terapia.  Aún así, puede resultar muy interesante realizar el rosal durante las primeras sesiones como técnica de exploración.  Además, puede repetirse cuando haya transcurrido cierto tiempo. Seguramente, en el nuevo dibujo, se observarán cambios interesantes que aparecerán de un modo muy gráfico y, a nivel terapéutico, serán una ayuda.

Y entre las técnicas proyectivas de dramatización, nos mencionabas el psicodrama, ¿en qué consiste?

Según su creador, J. L. Moreno, el psicodrama pone al paciente sobre un escenario donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento.

El psicodrama es un método en el cual los pacientes escenifican los acontecimientos importantes en su vida. Es decir, no únicamente hablan sobre ellos, también les dan forma y movimiento.  Esto implica la puesta en escena de elementos inconscientes tales como pensamientos o emociones no verbalizadas. Así como representaciones sobre modos alternativos de actuación frente a un problema, sentimientos y emociones hipotéticos que pueden tener los demás o situaciones de futuro.

El Psicodrama permite ser consciente de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones interpersonales; mejora la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas; y ayuda a aprender nuevas respuestas para solucionar conflictos y hacer frente a distintas situaciones, buscando modos de actuación alternativos y funcionales.

Y si entramos en el terreno de la psicoterapia infantil ¿Qué técnicas proyectivas destacan en el trabajo con niños?

Precisamente, las técnicas proyectivas pueden resultar especialmente útiles en el trabajo con niños a la hora de explorar la problemática en cuestión, dado que para ellos será un camino más fácil de expresión.

La utilización del juego permite analizar cómo los niños proyectan muchos aspectos de su vida.  Por ejemplo, podemos observar cómo se establecen los vínculos entre él y las personas de su entorno familiar, cuáles son sus miedos o inseguridades con sus iguales, que recursos o mecanismos utiliza para resolver conflictos, etc.

Encontramos gran variedad de test proyectivos para la evaluación infantil, como por ejemplo, el Test de Pata Negra, el Test de Percepción Infantil y el HTP (Tests de la casa, el árbol y la persona) y el Test de la Persona Bajo la Lluvia.

¿Las técnicas proyectivas son técnicas exactas?

La utilización de recursos proyectivos en la práctica terapéutica no nos proporciona unos resultados exactos, con ellos no obtenemos un significado específico; por ello, es importante hacer partícipe al cliente en la interpretación del contenido del material obtenido, tenemos que conocer cuál es la explicación del paciente al respecto y comprenderlo desde su contexto y teniendo en cuenta su visión del mundo.

Por otro lado, hay varios instrumentos de evaluación proyectiva, como los que mencionábamos anteriormente, para el trabajo con niños que poseen una base de investigación y fundamentos teóricos.  Varios autores han establecido toda una serie de  conclusiones para la interpretación de cada elemento derivado de un dibujo o cualquier otra proyección.

Muchas gracias Marta.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

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