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Psicología 2.0. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

126- Entrevista UOC - TIC_ 16809463_sExisten dos significados principales identificados a partir del término Psicología “2.0”: el primero responde al conjunto de avances tecnológicos existentes y, el segundo, a una nueva generación de Internet en continua expansión donde la interacción social y la generación de contenidos crece cada día más.

Por todo ello, el término 2.0 es más que tecnología, es un elemento facilitador de la Salud y, en nuestro caso, de la Psicología.  De aquí nace el término Psicología 2.0, un nuevo modo de entender esta disciplina dentro y fuera del contexto terapéutico.

En la siguiente entrevista, Noemí Guillamón, Manuel Armayones y Rubén Nieto, profesores de la Universitat Oberta de Catalunya e investigadores del grupo PSINET del IN3, nos hablan sobre las TIC y su uso en el ámbito de la Salud y la Psicología.

 

¿Qué es la Psicología 2.0?

Cuando hablamos de Psicología 2.0, a grandes rasgos, nos referimos a la integración de herramientas como las TIC en la terapia psicológica y al replanteamiento de nuestra posición como psicólogos a partir de observar el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías, tanto a nivel de contenidos como de relación (profesional-profesional y profesional-paciente).

Cambio de era

Las nuevas tecnologías están constituyéndose como un cambio de era que puede afectar a cómo hemos llevado la profesión hasta ahora, y con ello, aparecen nuevas reflexiones tipo: “¿podemos estar fuera de las redes sociales?”; “¿debemos tener un perfil profesional y otro personal?”; “¿cómo debemos gestionar la relación terapeuta-paciente fuera del contexto terapéutico?”.  Son preguntas que científicamente aún no tienen respuesta, únicamente existen opiniones al respecto (seguramente influenciadas por la orientación terapéutica de cada profesional), pero es bueno que nos hagamos este tipo de planteamientos e intentemos encontrar el mejor modo de actuar.

Orientación integradora

El uso de las TIC está evolucionando hacia una orientación integradora.  Las primeras iniciativas que utilizaban las TIC en el área de la salud estaban más centradas en terapias cognitivo-conductuales, pero recientemente otras orientaciones están intentando hacer uso de ellas para complementar sus tratamientos.  Las TIC ya forman parte de nuestra realidad laboral diaria.

 

¿Qué tipo de TIC podemos relacionar con el mundo de la Salud y la Psicología?

 Entre las principales TIC encontramos las redes sociales, páginas webs a través de las que los usuarios pueden seguir tratamientos, sistemas de telepsicología, Apps terapéuticas, realidad virtual, realidad aumentada, etc.

 

Más concretamente, ¿con qué objetivo terapéutico se utiliza la realidad virtual?

  La realidad virtual puede utilizarse en el tratamiento de fobias en la fase de exposición  (Ej. fobia a volar).  De este modo, el terapeuta facilita al paciente un escenario cercano al real con el objetivo de prepararle para dar un paso más en su tratamiento.

En realidad, existe mucha investigación en torno a la realidad virtual, pero hace falta que llegue al uso clínico de un modo más palpable, puesto que el material no es tan costoso como parece y resulta relativamente fácil integrarlo en los centros psicoterapéuticos.   Los psicólogos aún no conocen este recurso y puede convertirse en un gran apoyo para sus sesiones.

 

¿Y la realidad aumentada?

 La realidad aumentada es una mezcla entre el mundo físico real y el mundo virtual; un ejemplo son las gafas Google.  Estas gafas pueden representar un avance muy útil para el psicoterapeuta.  El psicólogo proyecta distintos tipos de información que el paciente puede visualizar a través de ellas.

Por ejemplo, las gafas tienen una cámara capaz de identificar un rostro o un lugar.  Con ello es posible grabar los espacios que especialmente aumentan la ansiedad (en un caso de fobia a volar: momento de facturar, embarcar, ponerse el cinturón, etc.).  El recibir mensajes de feedback positivo cuando las gafas detectan una situación ansiógena previamente registrada (Ej. momento de embarcar), puede ser una gran herramienta.

Monitorización de constantes vitales

Además, es posible relacionar estas gafas con sistemas que permitan la monitorización de constantes vitales (frecuencia cardiaca, respiratoria, sudoración, etc.) con el fin de mejorar el control de las mismas.

Finalmente, resaltar que la realidad aumentada puede resultar un buen instrumento, no únicamente en la intervención clínica, sino también en el análisis más teórico de los datos obtenidos.  Son un registro de la actividad que desempeña una persona minuto a minuto a partir de su realidad, no de aquello que responde en un cuestionario.

 

Y las Apps, ¿cómo pueden utilizarse en el contexto de la Salud?

 Por ejemplo, existen Apps diseñadas para ayudar a niños con algún tipo de intolerancia a que acepten alimentos determinados y rechacen otros.  ¿Cómo se puede hacer esto?  A través de juegos o Apps de registro.  Con ello se intenta dar un toque lúdico al tratamiento.

Siguiendo con el tema de la intolerancia, un juego podría consistir en disparar a aquellos elementos que contienen lactosa y rescatar los que no la contienen; si el niño mata a los elementos con lactosa, obtiene puntos, y si rescata aquellos que sí puede tomar, suma más puntuación aún.  Es un modo divertido de obligar al pequeño a estudiar “las instrucciones del juego” que, en realidad, no son más que una guía de alimentación.

Por otro lado, ahora que hacemos referencia a la población más joven, además de las Apps, en adolescentes resulta especialmente útil el uso de redes sociales y chats (como el WhatsApp).  De este modo, ven al psicólogo como uno más, no como alguien inaccesible lejos de su realidad.

 

Siguiendo con las aplicaciones TIC, ¿Nos podríais poner un ejemplo de App para adultos?

 Un ejemplo de App para adultos podría responder a una aplicación para tratar nuevamente las fobias como la agorafobia.  En ese caso, cuando la persona se acercara a un sitio que le genera ansiedad (Ej. ir a la Plaza Cataluña), a través de la App le llegarían mensajes positivos grabados con la voz de su terapeuta tipo: “recuerda aquello que hemos hablado en consulta”, “sigue los pasos mencionados en sesión: “A”, “B”, “C”, etc.

Si os fijáis, con la Psicología 2.0 estamos hablando de seguir interviniendo tal y como ya lo estamos haciendo (en el caso de las fobias, visualizar escenarios o proporcionar un feedback positivo es una práctica habitual), pero dando un paso más que nos acerque a la persona y a sus necesidades, haciendo especialmente hincapié en la relación terapeuta-paciente que, sin las TIC, es semanal, quincenal o mensual incluso.

Las TIC muestran al psicólogo como un rol más de “facilitador”, de “coach” del día a día, de alguien que está al lado de esa persona.

 

Este trabajo semanal es uno de los objetivos que perseguimos los terapeutas, de forma que el trabajo realizado en sesión se traslade al día a día del paciente.  ¿De qué otros modos sería posible fomentar este seguimiento semanal a partir de las Apps?

 La fijación de tareas semanales por parte del terapeuta a través de las Apps es un modo de mostrar la continuidad del trabajo realizado en sesión.  Por ejemplo, el terapeuta puede marcar en su tablet las tareas de la semana previamente consensuadas con el paciente y, en caso de responder a objetivos demasiado altos, modificarlas a lo largo de la semana a través de la App.

Por otro lado, por medio de la aplicación el paciente puede hacer un registro (Ej.: anotar situaciones en las que no ha sido suficientemente asertivo) y el terapeuta tener toda una información que trabajará posteriormente en sesión; es más fácil hacer un “click” que anotarlo diariamente en cualquier libreta o dispositivo.

Así pues, con todo ello el terapeuta podría obtener mucha más información y facilitar un modo de registro fácil y atractivo.

Por otro lado, el registro de datos a partir de las Apps puede convertirse en datos estadísticos a través de programas como el SPSS.  Con ello conseguimos mostrar al paciente la evolución de la semana o el mes, y de cara a investigar la eficiencia de los tratamientos, este registro estadístico puede convertirse en una valiosa fuente de información.

 

Es realmente interesante esta nueva concepción de la Psicología 2.0…En general, ¿los profesionales están abiertos a ella?

No estamos en una era de cambios, estamos en un cambio de era.  Es necesario parar, pensar cómo hacer este nuevo trabajo, y, aquello que de entrada puede parecer más laborioso, seguramente termine enriqueciendo y facilitando nuestro trabajo.

Esto es como los e-books.  Primero algunos decían: “prefiero el formato papel puesto que así puedo subrayar”, pero en realidad ya es posible hacerlo; o un: “yo prefiero el papel puesto que me permite señalar con pestañas las hojas importantes”, y también es factible con los libros digitales.  De hecho, algunos e-books incluso permiten ver las anotaciones ordenadas en Tags.

TIC

Y no únicamente esto, también permiten acceder a los textos subrayados sin necesidad de buscarlos secuencialmente (aparecen fácilmente en pantalla).  Incluso, algunas empresas permiten ver el subrayado de otras personas, hecho que puede facilitar encontrar datos interesantes en libros técnicos…Con esta reflexión vemos como las TIC nos acercan cada vez más a la información.

Es importante que exista iniciativa en los profesionales.  Sin la innovación por parte de los clínicos, difícilmente podrán crearse Apps y nuevas TIC.  Es el momento de ser emprendedores y probar, atrevernos con lo nuevo y no quedarnos con aquello que señalaba la literatura científica hace 20 años…

Vamos a experimentar y a comprobarlo.

 

Muchas gracias a los tres.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

En esta entrevista han colaborado:

Noemí Guillamón.  Doctora en Psicología.  Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y miembro del grupo de investigación PSiNET (promoción de la salud a través de las TIC en adolescentes; estudio de la Psicología de la Salud en la sociedad de la información y el conocimiento).

 

Manuel Armayones.  Doctor en Psicología.  Profesor de la UOC.  Su trabajo se centra en el análisis conceptual del papel de los pacientes en la sociedad del conocimiento, específicamente en el uso de las TIC para ser informados y capacitados en el manejo de sus enfermedades, así como en el ámbito de la emergente Psicología 2.0.  Miembro del grupo de investigación PSiNET (pacientes y TIC; parálisis cerebral y TIC).

 

Rubén Nieto.  Doctor en Psicología.  Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y miembro del grupo de investigación PSiNET (comprensión, evaluación y tratamiento de los problemas de dolor desde un punto de vista multidimensional; aplicación de las nuevas tecnologías para problemas de salud.  Actualmente investigador residente del IN3).

 

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