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Repito curso: La figura del Psicopedagogo como coach

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En la siguiente entrevista, Mireia Garibaldi, psicopedagoga colaboradora del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos presenta la figura del psicopedagogo como coach.

“Si ofrecemos esta segunda oportunidad con un apoyo adecuado, aumentará la  seguridad y la autoestima del alumno”.

“A partir del trabajo con el psicopedagogo, el alumno podrá adquirir mayor autonomía, potenciando sus puntos fuertes y conociendo aquellos aspectos donde presenta más dificultad.  Él se convertirá en el entrenador (coach) personal del estudiante, pieza clave en este proceso de autoconocimiento y mejora de capacidades”. 

“El psicopedagogo ofrecerá herramientas y pautas para que sea el propio alumno quien consiga los objetivos y, paralelamente, aumente su responsabilidad y madurez”.

 

¿Son muchos los repetidores en nuestro sistema educativo?

 Según el Ministerio de Educación, más de un 40% de los alumnos de nuestro país repiten curso antes de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.  Los datos desvelan que este hecho es más frecuente en chicos que en chicas, en colegios públicos que en privados y concertados, y el mayor porcentaje se concentra en Secundaria,  (1º y 3º de la ESO concretamente).

El fracaso escolar es, paradójicamente, la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo.  Se proponen gran cantidad de medidas que intentan disminuirlo, pero los datos hablan por sí solos.  Aún así, nuestro sistema intenta dar respuesta a las dificultades de algunos alumnos y cuenta con ciertas medidas para ello; entre ellas encontramos la repetición de curso.

Un alumno repite curso cuando no adquiere las competencias básicas, los conocimientos y los contenidos marcados para cada etapa.  No obstante, esta medida resulta bastante controvertida, pues los datos europeos (como el informe PISA o TIMSS) demuestran que, por sí sola, no produce mejores resultados académicos.

Sin ningún tipo de ayuda adicional, cuando un alumno repite curso, se ve expuesto nuevamente a la situación que le hizo fracasar además de otras dificultades (por ejemplo, la adaptación a un nuevo grupo de personas).

 

¿Cómo puede plantearse la repetición de un curso?

Es importante plantear el repetir curso como una nueva oportunidad positiva para el desarrollo y el aprendizaje.

Así pues, repetir curso puede ser una buena oportunidad para salir adelante, siempre que, paralelamente, se lleven a cabo medidas de refuerzo individualizadas que palien las dificultades que el alumno presente.  Esto es muy sencillo de explicar: del mismo modo que una dieta no es suficiente para estar en forma sin practicar deporte regularmente, o un fármaco no es efectivo sin unas pautas médicas, repetir curso difícilmente lo será sin unas medidas adicionales y un apoyo específico y personal.

 

¿Y cómo podemos dar este apoyo individualizado?

La figura del psicopedagogo es, sin duda, una de las opciones más claras y esenciales.  El psicopedagogo, como entrenador o “coach” del alumno, será el encargado de sacar el mayor potencial de la persona y de la situación, para que ésta viva el hecho de repetir curso de forma positiva y como una nueva oportunidad de aprendizaje y desarrollo.

El psicopedagogo será la pieza que haga de engranaje entrela familia, la escuela y el propio alumno, para coordinar así la nueva situación y entrenar a todos estos sistemas.

 

¿Qué efectos puede suponer repetir curso sin un apoyo individualizado?

 Volver a situar al alumno en el contexto donde el curso anterior fracasó sin ningún tipo de apoyo o ayuda puede tener efectos muy negativos.

Es frecuente que el alumno tome la repetición como un castigo y no como una nueva oportunidad. Esto puede acarrear conductas negativistas y rebeldía al vivir la situación como injusta y creer que  los profesores y la familia quieren separarle de sus amigos por no haber adquirido los conocimientos necesarios.  De hecho, uno de los factores más importantes a tener en cuenta para aplicar esta medida es la vinculada a las relaciones sociales del estudiante y su capacidad de adaptación a nuevos grupos.

Otro aspecto importante que puede verse afectado es la autoestima de la persona.  Estos alumnos suelen tener un concepto y una valoración de sí mismos más baja que el resto por el hecho de repetir curso, así como una actitud más aversiva hacia la escuela y los aprendizajes.  De la misma manera, tal y como comentábamos, no suelen ver al profesorado como una ayuda, sino como enemigos que les infravaloran y les “hacen la vida imposible”.

 

¿Qué tipo de apoyo individualizado puede ofrecer el psicopedagogo?

El psicopedagogo será quien coordine los diferentes sistemas (escuela, familia, el propio alumno, etc.) para llevar a cabo una intervención integral.

Por otro lado, no será un profesor de repaso, será el encargado de ofrecer la ayuda y las herramientas necesarias para que el alumno pueda trabajar a diferentes niveles: emocional (ej.: autoestima), social (ej. adaptación) y educativo (ej. técnicas de estudio, planificación, organización, etc.).  Como dice un proverbio chino:“si un hombre tiene hambre, no le des un pescado, dale una caña y enséñale a pescar”.

Para ello, realizará  una revisión de aquellos aspectos que sí han funcionado a lo largo del curso y de aquellos que no, y diseñará un programa de apoyo concreto.

 

¿Cómo los padres pueden plantear a su hijo que el repetir curso es un nuevo reto positivo?

 La opinión y la actitud de los padres son básicas para que el alumno lo viva como una oportunidad y no como un fracaso.  Por ello, es muy importante que desde el primer momento, éstos no lo asocien a un castigo por haber fracasado, sino a una ayuda que ofrece el colegio.

Es necesario transmitir a los hijos que las consecuencias a largo plazo podrían ser peores sin esta oportunidad y que, tanto ellos como el profesorado, quieren lo mejor para él.  Es necesario trabajar en coordinación con la escuela y evitar así que padres y profesores se contradigan; si los padres se ponen en contra de la escuela o del profesorado, el alumno también lo hará.

 

Muchas gracias Mireia.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

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