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Han llegado las notas. Revisemos algunos trucos para el estudio

9875960_sHan llegado las notas y quizás es momento de revisar el tiempo invertido en el estudio y los resultados obtenidos. Con el objetivo de compartir algunos trucos útiles, esta semana, Mireia Garibaldi, psicóloga y psicopedagoga colaboradora del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos ofrece pautas sencillas y concisas para agilizar el estudio.

“Entender, elaborar e interrelacionar conceptos es más sencillo con los materiales de síntesis y otras herramientas de estudio”.

“Estudiar es más que leer y memorizar pasivamente; estudiar es hacer, es un proceso activo”.

 

Los estudiantes pasan horas realizando resúmenes y esquemas pero no siempre resultan eficientes. ¿Podrías ofrecernos algunos consejos que mejoren la calidad de estudio?

 Cierto. Los estudiantes pasan mucho tiempo realizando resúmenes y esquemas pero no siempre saben sintetizar y resaltar correctamente la información para integrarla en su memoria comprensiva. De hecho, en muchas ocasiones los estudiantes no le encuentran la utilidad a este tipo de materiales de síntesis.  Cuándo revisamos qué sucede nos damos cuenta de que, en realidad, no están creando dicho material de la forma correcta, es decir, simplemente copian un contenido de una hoja a otra sin elaborar la información. Eso no es hacer un resumen (o esquema, cuadro, etc.) y por lo tanto tampoco tiene las ventajas del mismo. Por ello, el material de síntesis pierde eficiencia, no termina de señalar, estructurar y elaborar aquellos datos importantes que dan sentido a la totalidad del temario o que resultan más difíciles de recordar por su complejidad.

Al realizar un buen material, un punto importante es señalar claramente las partes de la estructura. Para ello, es necesario diferenciar dichas partes, lo que supone una tarea previa de organización y estructuración mental del contenido a estudiar. El uso de colores, tipografías, subrayados y mayúsculas son un elemento indispensable. Desde la Psicopedagogía ofrecemos pautas que sirven de ayuda a los estudiantes a la hora de organizar el temario y resaltar los aspectos relevantes

 

¿Podrías ofrecernos ejemplos para que los lectores se hagan una idea del tipo de pautas que los psicopedagogos ofrecéis para estudiar?

Por supuesto. Siguiendo con los materiales de síntesis (un resumen, un esquema, un glosario, un cuadro comparativo, etc.), algunos ejemplos de pautas para que ganen en eficiencia y eficacia pueden ser:

– Los nombres de los autores siempre los escribiremos en negro y mayúsculas.

– Los años los escribiremos en rojo.

– Los títulos (el tema en cuestión) en negro y doble subrayado.

– El nombre de un concepto que queremos definir lo escribiremos en negro.

– La información en azul.

– Las características de un concepto siempre las anotaremos por guiones.

– Y si queremos destacar “tipos” (Ej.: tipos de células), siempre los ordenaremos por letras: a), b), c), etc.

De este modo tendremos un resumen que, de entrada, resaltará por la variedad visual. La diferenciación de la información ya marcará un esquema mental en el estudiante que, a primera vista, tendrá una repercusión. Cada estudiante puede tener su propia leyenda de colores, tipografías, numeración, etc. (estas pautas son sólo un ejemplo), según sus preferencias y necesidades. Eso sí, lo importante es que esas pautas sean constantes y el estudiante siempre use las mismas en la realización de sus materiales.

 

Es interesante esta organización de la información, clarifica y ordena desde un principio. ¿Qué otros trucos pueden ayudar a este objetivo?

Puede resultar de ayuda dibujar todo lo que podamos, por ejemplo, aquellos contenidos sobre los que nos interese mencionar sus partes. Un dibujo es útil para señalar los órganos del sistema respiratorio, los nombres de los planetas, las partes que constituyen una flor o una figura geométrica, etc.

Así mismo, el uso de abreviaciones ofrece rapidez en el estudio. En lengua utilizar «Au» para decir autor o en ciencias escribir «SNC» para referirse al Sistema Nervioso Central, son algunos ejemplos de palabras rápidas. Igual que en el caso anterior, cada estudiante puede tener sus abreviaciones, pero es importante que siempre las use de la misma forma. Los estudiantes a veces pecan de “escribir en exceso” cuando se puede mencionar lo mismo de un modo más corto y sencillo.

Otro factor indispensable es tener en cuenta el ejemplo además de la explicación; resulta mucho más sencillo acordarnos del ejemplo práctico que de la explicación compleja. Por ello es importante anotar dos o tres palabras que describan aquel ejemplo que hemos escuchado en clase o hemos leído en el libro y nos recuerda el significado que deseamos memorizar.

Entender es siempre una prioridad. De hecho, uno de los aspectos claves a nivel de metacognición para comprobar si sabemos o no sabemos algo es ser capaces de explicarlo con nuestras propias palabras y poner un ejemplo.

 

Este es un gran consejo ya que muchos chicos/as estudian sin entender. Además de mencionar ejemplos, ¿qué más puede ayudar al joven a recordar un significado?

Bien, quizás el uso de flechas, puntos, llaves, recuadros, círculos, etc., que permitan ver, nuevamente de forma clara y visual, la información.

Un ejemplo de material de síntesis que especialmente utiliza elementos de este tipo son los mapas conceptuales. Plasmar la información a modo de “red de conceptos” recuerda la relación existente entre todos ellos y ofrece organización visual, algo indispensable cuando deseamos encontrar rápidamente una información en nuestro cerebro.

Desde la Psicopedagogía insistimos en enseñar a estudiar y aprender estrategias nuevas que faciliten la retención de la información así como su comprensión y posterior manejo. La diferencia está en cómo el estudiante después es capaz de aplicar dicha información. Entender, elaborar e interrelacionar conceptos es más sencillo con los materiales de síntesis y otras herramientas de estudio.

Estudiar es más que leer y memorizar pasivamente; estudiar es hacer, es un proceso activo.

Así pues, si las notas no han ido como esperabas…¿por qué no revisamos cómo sacar más provecho a tu tiempo de estudio?

Muchas gracias Mireia.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

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