Neuroprocesamiento del Trauma: Estimulación Bilateral - Mensalus

Inicio Blog

«

»

Neuroprocesamiento del Trauma: Estimulación Bilateral

Las personas tenemos un sistema de procesamiento de la información innato, fisiológicamente orientado a elaborar las informaciones para que sean adaptativas, informaciones que han sido almacenadas en forma de recuerdos a lo largo de la vida. Los recuerdos, a su vez, están almacenados en redes de memoria asociativas y son la base de la percepción, las actitudes y las conductas. La vivencia de un hecho traumático causa una interrupción en el sistema de procesamiento normal y puede generar un almacenamiento disfuncional.

Técnicas como la Estimulación Bilateral cambian el modo en que se almacenó dicho recuerdo, es decir, facilitan el neuroprocesamiento de la experiencia traumática con el objetivo de mejorar el funcionamiento del individuo.

Esta semana, Rebeca Alonso, colaboradora del INSTITUT D’ASSISTÈNCIA PSICOLÒGICA I PSIQUIÀTRICA MENSALUS, nos habla sobre la estimulación bilateral y el neuprocesamiento del trauma.

 

El modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información

La comunidad de profesionales que trabajan con el método de la Estimulación Bilateral sigue el paradigma del modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información (AIP). El modelo AIP entiende los problemas clínicos como causados por las percepciones (imágenes, pensamientos, creencias, emociones, sensaciones, olores, etc.) del hecho o hechos pasados almacenados fisiológicamente en la memoria, considerando así la patología como recuerdos no procesados.

Tal y como anunciábamos, la vivencia de un hecho traumático causa una interrupción en el sistema de procesamiento normal y puede generar un almacenamiento disfuncional. El trauma influye en el sentimiento de valor, de seguridad, en la capacidad de tomar decisiones por uno mismo y para otros, y también limita la sensación de control y elección.

Objetivos de la Estimulación Bilateral

El modelo de procesamiento de la Información en la Estimulación Bilateral pretende:

  • Acceder a la información permitiendo conectar la conciencia con el punto donde la información está almacenada en modo disfuncional.
  • Estimular el sistema de procesamiento de la información.
  • Desplazar la información hacia una resolución adaptativa: adecuada y positiva.

La técnica de la Estimulación Bilateral realiza un cambio de percepción sobre el hecho traumático permitiendo a la persona revivir dicha experiencia desde la perspectiva del empoderamiento.

La atención dual: presente y pasado

Cuando se lleva a cabo la Estimulación Bilateral, el paciente está con un pie en el pasado y con un pie en el presente, centrado en el aquí y ahora y concentrado en el allí y entonces. La atención dual (la conciencia simultánea de material perturbador y de la neutralidad o seguridad en el presente) es un elemento esencial en la efectividad de la Estimulación Bilateral.

La estimulación de los dos hemisferios

La Base de la Estimulación Bilateral es la estimulación alternada de los dos hemisferios cerebrales siguiendo un protocolo de tratamiento que usa simultáneamente los siguientes elementos:

  • Una imagen traumática
  • La cognición negativa
  • Las emociones perturbadoras
  • Las sensaciones físicas

Con la técnica de Estimulación Bilateral los recuerdos se reorganizan y reelaboran durante el procesamiento para volver a almacenarse de manera funcional. Tras la aplicación del método, los pacientes recuerdan todavía el hecho o experiencia pero sienten que pertenece al pasado y el contenido se integra en una perspectiva adulta.

EMDR

Concretamente, el enfoque EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), uno de los más conocidos dentro de la Estimulación Bilateral, es un abordaje integrativo que se centra en el recuerdo de la experiencia o de las experiencias traumáticas que han contribuido al desarrollo de la patología o del trastorno que presenta el paciente. El trabajo terapéutico se lleva a cabo sobre los recuerdos perturbadores, no sobre el síntoma ni los hechos traumáticos objetivos.

Psicoterapia y Estimulación Bilateral

La técnica de Estimulación Bilateral se utiliza en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de la persona. Está considerada como uno de los métodos más efectivos para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. Este trastorno puede derivar de abusos sexuales, accidentes de tráfico, incidentes traumáticos en la infancia, desastres naturales, etc. Así mismo, también puede ser muy efectiva en la intervención de fobias, duelos, trastornos obsesivos y trastornos de ansiedad.

Desde el Institut Mensalus trabajamos con la técnica de Estimulación Bilateral como una herramienta más en la intervención dirigida al neuroprocesamiento del trauma y la recuperación de la funcionalidad del individuo.

Rebeca Alonso realizará un seminario el 16 y 17 de Febrero de 2018 sobre “NEUROPROCESAMIENTO DEL TRAUMA: ESTIMULACIÓN BILATERAL”. Si eres psicólogo y estás interesado en esta formación ponte en contacto con nosotros llamando al 932371916

Habilidades Sociales para Niños