Skip to content

Técnicas de relajación en Barcelona

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre el poder de las técnicas de relajación y sus posibilidades de entrenamiento.

La imaginación con la ayuda de la respiración puede convertirse en una potente herramienta para conseguir el bienestar físico y mental.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre el poder de las técnicas de relajación y sus posibilidades de entrenamiento.

 

Técnicas de relajación e imaginación

Las emociones vienen precedidas y acompañadas por imágenes; el estrés se alimenta de percepciones e imágenes. El modo en cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean viene dictado por la imagen que tenemos de nosotros mismos, de los demás, y del mundo. Nuestros sueños y retos están motivados por cómo imaginamos el futuro.

Los seres humanos imaginamos constantemente.  En ocasiones, la imaginación está constituida por hechos positivos que nos motivan y nos ayudan a ser felices; otras, viene protagonizada por imágenes negativas relacionadas con la inseguridad, el fracaso, el malestar, etc.  Por todo ello, el poder de la imaginación es infinito, y puede convertirse en nuestro gran aliado o en nuestro gran destructor.

Las técnicas de relajación utilizan  la imaginación como una potente herramienta para conseguir el bienestar físico y mental, así como otros elementos fundamentales tales como la respiración o el movimiento.

 

Método Jacobson

Una de las técnicas que enseñamos y ponemos en práctica en el Institut Mensalus es el método de relajación progresiva de Jacobson.

Este método tiene como objetivo conseguir una relajación física y mental, suprimiendo progresivamente las tensiones de los principales grupos musculares por medio de indicaciones que dirigen la mente a distintas partes del cuerpo, a la vez que piden una contracción y relajación de las mismas por medio de movimientos concretos.

cuerpo y mente

Aprendiendo a concentrar la atención en una zona corporal concreta y visualizándola mentalmente, tensando y relajando de forma sistemática la musculatura correspondiente a esa zona, practicando una respiración abdominal paralelamente, y prestando atención a las sensaciones resultantes, podemos conseguir una desconexión física y psíquica que permita llegar a una relajación global del cuerpo y la mente.

El terapeuta es quien guía la visualización y ofrece las indicaciones necesarias sobre cuándo contraer y relajar la musculatura, sentir la diferencia de sensaciones, así como realizar inspiraciones y expiraciones profundas desde una respiración diafragmática (un componente clave para complementar la relajación).

Lo realmente interesante de esta técnica es que la persona aprenda a practicarla por cuenta ajena y, de este modo, la relajación progresiva se convierta en un valioso instrumento para desconectar de aquellos pensamientos que le aturden y centrarse en el aquí y ahora

imaginación dirigida

Existen muchas otras técnicas de visualización e imaginación dirigida que pueden utilizarse a continuación de la relajación progresiva de Jacobson o de forma independiente.  Por ejemplo, por medio de la descripción detallada de un paraje agradable que guíe a la persona a visualizar y sentir distintos elementos liberadores (en el caso de una playa podría ser la brisa del mar, el sonido de las olas, el olor a salitre, el color azul del cielo, etc.), podemos conseguir una mayor desconexión y relajación global.

 

Técnicas de relajación y resultados

Las técnicas de relajación comúnmente se conocen como herramientas dirigidas a reducir el estrés y la ansiedad producidos por agentes externos o internos.  Bien, esta es una de sus grandes funciones pero, en realidad, su beneficio va mucho más allá.  Las técnicas de relajación también tienen como objetivo crear un espacio mental de calma que ayuda a gestionar el sistema emocional de forma más satisfactoria y reforzar distintos aspectos del individuo. Cuando hablamos de aspectos del individuo nos referimos principalmente a fortalezas que, en ocasiones, la persona posee y no es conscientes de ello, así como metas y objetivos que le resulta complicado llevar a cabo.

De un modo resumido, el trabajo que llevamos a cabo en el Institut Mensalus relacionado con el entrenamiento de técnicas de relajación tiene como objetivo:

  • Mejorar la salud en su dimensión física, mental, emocional y social.
  • Identificar los distintos factores de riesgo.
  • Tomar conciencia del desgaste energético tanto físico como mental.
  • Frenar los pensamientos negativos.
  • Crear un espacio mental de calma
  • Experimentar la relajación como un recurso efectivo y sencillo para reducir la ansiedad y el estrés, y gozar de una vida más saludable.
  • Aplicar los recursos y estrategias de relajación en la vida personal y profesional, en cualquier momento y postura.

 

La imaginación puede convertirse en una potente herramienta, tan sólo tenemos que aprender a utilizarla.

Habilidades Sociales para Niños

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información