EL PODER DE LAS ILUSTRACIONES - Mensalus

Inicio Blog

«

»

EL PODER DE LAS ILUSTRACIONES

 

Tal y como hemos presentado en otras ocasiones, las imágenes pueden convertirse en una potente herramienta terapéutica. Su poder de evocación y concreción de significados nos permite dar forma a aquello que, con palabras, nos resulta difícil de relatar.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRIA MENSALUS, comparte con nosotros algunas ilustraciones de grandes artistas que promueven la introspección, el autoconocimiento, la autoexpresión emocional y la motivación para el cambio.

Ilustraciones y mensaje

 

Las ilustraciones permiten concretar, poner nombre a conceptos abstractos y “cosificarlos” en objetos y acciones. Expresar un sentimiento a través de una ilustración puede ser un buen modo de empezar un discurso emocional. A continuación os mostramos dos ejemplos en esta línea de la ilustradora Anna Parini:

 

 

Todas las emociones y sentimientos posiblemente pueden reflejarse sobre el papel. Ahora bien, cada uno de nosotros extraerá un mensaje distinto de la misma obra. El significado que otorgamos a la ilustración es único, está basado en nuestra experiencia personal. Aun así, podemos encontrar en la ilustración un significado colectivo que nos aproxima y nos permite ser comprendidos. Sentirnos acompañados en este sentido es otra de las propiedades reparadoras de la ilustración en Psicoterapia.

 

Ilustraciones y cambio

Las ilustraciones tienen un segundo gran poder psicoterapéutico: promover cambios en la dinámica del individuo a través de despertar nuevos planteamientos y opciones no intentadas. Imágenes como las que mostramos a continuación, reflejan la necesidad de transformación y la esperanza de encontrar una recompensa (ilustra nuevamente Anna Parini):

 

Todo cambio nace de una nueva reflexión. A partir de ilustraciones como la que hemos mostrado podemos realizar paralelismos con la vida real y preguntarnos distintos aspectos. Esta es una de las herramientas que justamente utiliza el psicólogo en terapia:

  • “En tu vida, ¿cuándo subes a la escalera?”
  • ¿Crees que puede dejar de llover algún día? ¿Qué significaría que ha dejado de llover?
  • Descríbeme un momento en el que justamente hayas hecho esto: ver por encima de la tempestad. ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué necesitaste? ¿Alguien te ayudó? ¿Cómo encontraste esta ayuda?
  • ¿Qué necesitarías ahora para volver a observar por encima de la tempestad?

 

Ilustraciones para pensar

Tal y como decíamos, son muchos los conceptos que pueden quedar reflejados en una ilustración. Para demostrarlo, os dejamos con algunas de nuestras obras favoritas:

 

Alex Nabaum y las expectativas

 

Brecht Vandenbroucke y “el camino rápido”

 

John Holcroft y la metáfora de “perder un tren”

 

Desde la Psicoterapia buscamos nuevos modos de funcionar que colaboren en el bienestar físico y emocional del individuo. Las ilustraciones son una herramienta más para trabajar pensamientos limitantes, crear pensamientos alternativos y encontrar un canal de expresión que promueva nuevas acciones.

 

Si deseas realizar una consulta y recibir asesoramiento de nuestros profesionales ponte en contacto con nosotros llamando al 932371916 

 

Si deseas inscribirte en el curso online de EXPERTO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA accede a través del siguiente link:

https://mensalus.es/online/experto-en-inteligencia-emocional-y-su-aplicacion-practica/

Habilidades Sociales para Niños