Skip to content

El poder de las ilustraciones

Tal y como hemos presentado en otras ocasiones, las ilustraciones pueden convertirse en una potente herramienta terapéutica. Su poder de evocación y concreción de significados nos permite dar forma a aquello que, con palabras, nos resulta difícil de relatar.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRIA MENSALUS, comparte con nosotros algunas ilustraciones de grandes artistas que promueven la introspección, el autoconocimiento, la autoexpresión emocional y la motivación para el cambio.

Ilustraciones y mensaje

Las ilustraciones permiten concretar, poner nombre a conceptos abstractos y “cosificarlos” en objetos y acciones. Expresar un sentimiento a través de una ilustración puede ser un buen modo de empezar un discurso emocional. A continuación os mostramos dos ejemplos en esta línea de la ilustradora Anna Parini:

Todas las emociones y sentimientos posiblemente pueden reflejarse sobre el papel. Ahora bien, cada uno de nosotros extraerá un mensaje distinto de la misma obra. El significado que otorgamos a la ilustración es único, está basado en nuestra experiencia personal. Aun así, podemos encontrar en la ilustración un significado colectivo que nos aproxima y nos permite ser comprendidos. Sentirnos acompañados en este sentido es otra de las propiedades reparadoras de la ilustración en Psicoterapia.

Ilustraciones y cambio

Las ilustraciones tienen un segundo gran poder psicoterapéutico: promover cambios en la dinámica del individuo a través de despertar nuevos planteamientos y opciones no intentadas. Imágenes como las que mostramos a continuación, reflejan la necesidad de transformación y la esperanza de encontrar una recompensa (ilustra nuevamente Anna Parini):

Todo cambio nace de una nueva reflexión. A partir de ilustraciones como la que hemos mostrado podemos realizar paralelismos con la vida real y preguntarnos distintos aspectos. Esta es una de las herramientas que justamente utiliza el psicólogo en terapia:

  • “En tu vida, ¿cuándo subes a la escalera?”
  • ¿Crees que puede dejar de llover algún día? ¿Qué significaría que ha dejado de llover?
  • Descríbeme un momento en el que justamente hayas hecho esto: ver por encima de la tempestad. ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué necesitaste? ¿Alguien te ayudó? ¿Cómo encontraste esta ayuda?
  • ¿Qué necesitarías ahora para volver a observar por encima de la tempestad?

Ilustraciones para pensar

Tal y como decíamos, son muchos los conceptos que pueden quedar reflejados en una ilustración. Para demostrarlo, os dejamos con algunas de nuestras obras favoritas:

Alex Nabaum y las expectativas

Brecht Vandenbroucke y “el camino rápido”

John Holcroft y la metáfora de “perder un tren”

Desde la Psicoterapia buscamos nuevos modos de funcionar que colaboren en el bienestar físico y emocional del individuo. Las ilustraciones son una herramienta más para trabajar pensamientos limitantes, crear pensamientos alternativos y encontrar un canal de expresión que promueva nuevas acciones.

 

Si deseas realizar una consulta y recibir asesoramiento de nuestros profesionales ponte en contacto con nosotros llamando al 932371916 

Ya puedes inscribirte en el curso online de EXPERTO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA.

Habilidades Sociales para Niños

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información