Skip to content

EMDR: Intervención temprana en trauma

Terapia EMDR

La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing por sus siglas en inglés) se considera una intervención adecuada para prevenir la aparición de problemas psicológicos posteriores a una experiencia traumática. El evento traumático se define como algo que vemos, escuchamos o vivimos y que pone en peligro nuestra vida o la de los demás. Las causas más frecuentes son la muerte inesperada de un ser querido, el abuso sexual, una enfermedad grave o accidente/lesión de un ser cercano y/o la violencia de género (Pietrzak RH, 2011; Darves-Bornoz JM, 2008). Otros ejemplos son la exposición a una guerra, un ataque terrorista, accidentes de tráfico, desastres naturales o traumas de tipo interpersonal.

La OMS recomienda LA TERAPIA EMDR

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013) considera la terapia EMDR como uno de los modelos psicoterapéuticos recomendados para el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), asimismo numerosas investigaciones a nivel internacional proporcionan evidencia sobre su validez en el tratamiento del TEPT y estudios posteriores indican también su eficacia como intervención temprana y preventiva en situaciones de estrés agudo, así como en otros trastornos derivados de experiencias adversas.

Actualmente, debido al impacto a nivel global de la aparición del virus Covid-19, el consecuente riesgo sanitario y las dificultades socioeconómicas que se derivan, se están realizando estudios para valorar el impacto emocional en la población y cómo la intervención temprana en eventos traumáticos puede reducir sus consecuencias psicológicas.

Recuperación tras el trauma

A pesar de que muchas personas pueden afrontar la actual pandemia apoyándose en sus recursos personales y sociales, las situaciones graves que se derivan pueden producir  estrés emocional extremo. Se sabe que la mayoría de las personas expuestas a traumas se recuperan sin tratamiento después del evento adverso, mostrando remisión total de la sintomatología inicial, aunque en algunos casos la recuperación natural tras los desastres puede ser prolongada, durando al menos 18 meses (Norris et al., 2002), aumentando así el riesgo de problemas secundarios.

La tasa de prevalencia del TEPT puede oscilar entre el 0.5% y el 3.5% de la población adulta, según el DSM-5. En concreto, este cuadro clínico puede estar presente en el 15%-30% de quienes sufren un suceso traumático, pudiendo variar en función de la exposición del grupo afectado o el grupo cultural.

A pesar de saber que la mayoría de las personas expuestas a traumas se recuperan de forma natural, un elevado número de ellas se verá afectada por síntomas clínicamente significativos, ello apoya la idea de que la intervención temprana con EMDR podría evitar el desarrollo de un TEPT y aliviaría el sufrimiento emocional.

Evitar síntomas postraumáticos

Cuando tiene lugar un evento traumático, conviene intervenir de forma temprana durante los primeros tres meses para evitar que las personas lleguen a desarrollar sintomatología postraumática. Se han ensayado estas intervenciones en situaciones de catástrofe,  siendo ejemplos de este tipo las realizadas con niños en Turquía después del terremoto de 1999 (Korkmazlar-Oral y Pamuk, 2002), con grupos de niños refugiados albano-kosovares en Alemania (Wilson, Tinker, Hofmann, Becker y Marshall, 2000), con niños en Tailandia que sobrevivieron al tsunami de diciembre de 2004 (Birnbaum, 2007) o con escolares con síntomas de TEPT tras presenciar el choque de un avión contra un edificio en Milán (Fernandez, Gallinari y Lorenzetti, 2004), entre otras .

El protocolo para el Tratamiento Grupal Integrativo EMDR (Jarero et al., 2008) fue originalmente desarrollado para los supervivientes del Huracán Pauline en Acapulco, México, en 1997. Los protocolos de Intervención Temprana con Terapia EMDR son intervenciones breves y efectivas, existen investigaciones que apoyan el uso de protocolos modificados de Terapia EMDR para tratar el trauma agudo en formatos de atención individual y grupal (Jarero, Artigas y Luber, 2011).

En un estudio realizado por Saltini et al. (2018) se analiza un protocolo específico de EMDR para eventos recientes, en sujetos expuestos a un terremoto en Italia,  en el cual se observó que este abordaje era un tratamiento viable en estas crisis, y que reducía el estrés psicológico de los sujetos expuestos al trauma.

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información