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Programa de ENTRENAMIENTO en MINDFULNESS (M-PBI)

Lunes 4 de Mayo de 2020

  • DATOS BÁSICOS

    • Grupos formados por un máximo de 10 personas
    • 6 sesiones de 2 horas de duración + 1 día de retiro (sesión intensiva de 4 horas aprox. de duración).
    • Horario: Lunes de 18:30h a 20:30h
    • PRECIO TALLER: 250€
  • PRESENTACIÓN

    El Mindfulness o atención plena es una cualidad humana básica : es la capacidad de estar presente con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación, suspendiendo los juicios.

    Es una habilidad que forma parte de nuestra estructura psicológica aunque en la mayoría de las personas está presente de forma intermitente y superficial, dado que no se entrena ni se potencia. Entrenando la atención plena conseguiremos un mayor sentido de conexión con nuestro interior y con todo lo que nos rodea, dándonos más opciones para responder con plenitud a los desafíos vitales.

    La investigación científica y la experiencia de muchas personas nos confirman que la práctica de la capacidad de estar presentes mejoran nuestra conexión cuerpo-mente y la regulación de nuestras emociones.

    Este entrenamiento en Mindfulness está basado en el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) de la Clínica de Massachusetts y en el Programa de entrenamiento basado en Prácticas Breves Integradas (M-PBI) desarrollado por Marcial Arredondo, Carla Uriarte y Pilar Hurtado.

    Este programa basado en prácticas de 10 a 20 minutos forma parte de la investigación de doctorado de Marcial Arredondo de la UAB con colaboración de la URL. Los resultados confirman un aumento de la autoconciencia, una mejoría de la regulación emocional, menor reactividad y una reducción del estrés.

  • A QUIÉN VA DIRIGIDO

    Todas aquellas personas que tengan interés en mejorar su calidad de vida entrenando técnicas que permitirán reducir el estrés, conseguir tranquilidad mental y relajación física, aumentar la capacidad de focalización de la atención y concentración y obtener beneficios para el bienestar general.

    .El taller es un espacio para aquellas personas que quieran iniciar un proceso de autoconocimiento: una aventura hacia uno mismo, para descubrirnos a nosotros mismos observando el mundo con otra mirada y conectando con nuestras emociones.

  • OBJETIVOS

    • Manejar el estrés desarrollando la consciencia del presente momento a momento, con una consiguiente mejora del sistema inmunológico.
    • Mejorar la auto-regulación emocional, adquiriendo mayor capacidad para identificar nuestras reacciones emocionales y decidir cómo queremos reaccionar.
    • Responder, en lugar de reaccionar, ante las diferentes situaciones de tensión que se nos presentan en el día a día, observando y reconociendo nuestras emociones, pensamientos y sensaciones.
    • Aprender a relajar la mente y el cuerpo, con el entrenamiento en técnicas de meditación y respiración, así como mediante ejercicios corporales.
    • Mejorar la concentración, aumentar la capacidad atencional, incrementar la creatividad y desarrollar la empatía en el ámbito profesional y personal.
    • Desarrollar la inteligencia emocional y practicar la comunicación consciente y no violenta en momentos de crisis.
  • METODOLOGÍA

    El entrenamiento es un proceso de aprendizaje muy práctico. Se combinan ejercicios breves con explicaciones del funcionamiento de la mente basadas en investigaciones científicas. Los ejercicios se dividen en prácticas de10 a 20 minutos sentados, de pie, caminando, movimientos conscientes y yoga mindful y prácticas de actividades cotidianas para facilitar la integración de la atención plena en la vida diaria.

    Es una actividad psicoeducativa, no es una terapia de grupo ni una formación clínica. El entrenamiento de realiza a lo largo de 8 semanas, con ocho sesiones semanales más un día de práctica intensiva. Al tratarse de un entrenamiento en habilidades para mejorar la calidad de vida se requiere un tiempo de práctica en las sesiones y un compromiso de práctica en casa.
    Los grupos son reducidos para favorecer la participación y el aprendizaje experiencial, y están dirigidos por terapeutas especializados y experimentados en la práctica.

    Para facilitar el aprendizaje, se usan audio-prácticas fácilmente accesibles en internet y en el Smartphone para poder realizar los ejercicios en cualquier lugar.

  • EQUIPO DOCENTE

    Dra. PILAR HURTADO

    • Licenciada en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona.
    • Especialista en Medicina Integrativa y Coaching Transformativo basado en Mindfulness.

    Formación en Medicina Integrativa

    • Formación en Medicina Complementaria desde la visión integral de la Sintergética. Universidad Jaume I de Castellón.
    • Formación en Naturopatía Funcional. Grupo de Estudio de Medicina Funcional Integrada.
    • Diploma de Terapéutica Homeopática para Médicos. CEDH organizado por la CAMFIC.
    • Formación en Salud Integral. Escuela Salud Integrativa.
    • Especialización en Nutrición y Kinesiología por Asociación Aika.
    • Nutrición Celular Activa. Universidad de Alcalá.
    • Experta en desintoxicación y ayunos terapéuticos. Colabora con el Programa Mi ayuno y ha escrito el Ebook: Dieta Detox y Ayunos.

    Formación en Mindfulness y Compasión:

    • MBCT-MBSR con Fernando Torrijos.
    • MBSR practicum en Medicina con Andrés Martín.
    • En formación de profesores del Programa de Mindfulness para la Salud (MBPM) de Respira Vida.
    • Formación Avanzada en Instructores de Mindfulness, Instituto Baraka Integral.
    • Formación Avanzada en Mindfulness para la práctica clínica. AEMIND
    • Formación en psicoterapia focializada en la compasión (CFT I) y Formación en Advanced Clinical Skills (CFT II). AEMIND.
    • Programa Mindfulness Interpersonal (MIP) por Beatriz Rodríguez Vega. AEMIND
    • Programa Mindfulness Self Compassion (MSC) de C. Germer y K. Neff impartida por Vicente Simón y Marta Alonso. AEMIND.
    • Programa MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) para TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
    • Co-creadora del Programa de Entrenamiento Basado en Prácticas Breves Integradas (M-PBI).
    • Docente del Taller de Mindfulness del Máster de Enfermería Oncológica, de la Universidad de Barcelona y el ICO (Institut Català d’Oncologia).
    • Docente en el Máster Universitario en Psicoterapia Integradora del Institut Mensalus.
    • Lidera la intervención con Mindfulness en el proyecto Prehabilitación para reducir los síntomas de estrés y ansiedad y fortalecer los recursos de los pacientes en fase preoperatoria del Hospital Clínic Provincial de Barcelona (HCP).

    Formación en Salud Emocional – Coaching

    • Postgrado en Psicología Coaching, relacional, apreciativo y sistémico. Institut Mensalus. Acreditado por la International Society for Coaching Psycology (ISCP).
    • Curso de Psicoterapia Narrativa Integradora. Asociación La Regadera y la Universidad Alcalá de Henares
    • Máster en Clínica en Salud Mental. Programa de Altos Estudios Universitarios.
    • Máster en Trastorno Mental Grave: de la integración de modelos a la combinación de psicofármacos y psicoterapia.
    • Máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas. Universidad de Valencia.
    • Formación en Comunicación no Violenta inicial con Pilar la Torre y continuada con Helen Adamson y Amalarasi, profesoras certificadas del Center Non Violent Comunication.
    • Diploma en Salud Mental en Violencia Política y Catástrofes. Grupo de Acción Comunitaria y Universidad Complutense de Madrid
    • Ha colaborado con la Unidad de Apoyo Psicosocial de Médicos Sin Fronteras (MSF) y con la red SIRA de apoyo profesional a la violencia política y catástrofes del Grupo de Acción Comunitaria (GAC).
    • Ha trabajado de médica de adicciones en el CAS de Sarrià, en el CAS penitenciario de Brians 1 y realizando atención psiquiátrica en el Centro de Salud Mental (CMSA) del Maresme Nord.
    • Núm. 39177
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