ENTRENAMIENTO en MINDFULNESS (M-PBI) - Mensalus

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Inicio: 14 de Noviembre de 2018

  • Grupo mañanas: de 10:00h a 13:00h
  • Grupo tardes: de 18:00h a 21:00h

El Mindfulness o atención plena es una cualidad humana básica : es la capacidad de estar presente con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación, suspendiendo los juicios.

Es una habilidad que forma parte de nuestra estructura psicológica aunque en la mayoría de las personas está presente de forma intermitente y superficial, dado que no se entrena ni se potencia. Entrenando la atención plena conseguiremos un mayor sentido de conexión con nuestro interior y con todo lo que nos rodea, dándonos más opciones para responder con plenitud a los desafíos vitales.

 

La investigación científica y la experiencia de muchas personas nos confirman que la práctica de la capacidad de estar presentes mejoran nuestra conexión cuerpo-mente y la regulación de nuestras emociones.

Este entrenamiento en Mindfulness está basado en el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) de la Clínica de Massachusetts y en el Programa de entrenamiento basado en Prácticas Breves Integradas (M-PBI) desarrollado por Marcial Arredondo, Carla Uriarte y Pilar Hurtado.

Este programa basado en prácticas de 10 a 20 minutos forma parte de la investigación de doctorado de Marcial Arredondo de la UAB con colaboración de la URL. Los resultados confirman un aumento de la autoconciencia, una mejoría de la regulación emocional, menor reactividad y una reducción del estrés.

Destinatarios

mindfulnessTodas aquellas personas que tengan interés en mejorar su calidad de vida entrenando técnicas que permitirán reducir el estrés, conseguir tranquilidad mental y relajación física, aumentar la capacidad de focalización de la atención y concentración y obtener beneficios para el bienestar general.

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El taller es un espacio para aquellas personas que quieran iniciar un proceso de autoconocimiento: una aventura hacia uno mismo, para descubrirnos a nosotros mismos observando el mundo con otra mirada y conectando con nuestras emociones.

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Objetivos

  • mindfulnessManejar el estrés desarrollando la consciencia del presente momento a momento, con una consiguiente mejora del sistema inmunológico.
  • Mejorar la auto-regulación emocional, adquiriendo mayor capacidad para identificar nuestras reacciones emocionales y decidir cómo queremos reaccionar.
  • Responder, en lugar de reaccionar, ante las diferentes situaciones de tensión que se nos presentan en el día a día, observando y reconociendo nuestras emociones, pensamientos y sensaciones.
  • Aprender a relajar la mente y el cuerpo, con el entrenamiento en técnicas de meditación y respiración, así como mediante ejercicios corporales.
  • Mejorar la concentración, aumentar la capacidad atencional, incrementar la creatividad y desarrollar la empatía en el ámbito profesional y personal.
  • Desarrollar la inteligencia emocional y practicar la comunicación consciente y no violenta en momentos de crisis.

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Metodología

El entrenamiento es un proceso de aprendizaje muy práctico. Se combinan ejercicios breves con explicaciones del funcionamiento de la mente basadas en investigaciones científicas. Los ejercicios se dividen en prácticas de10 a 20 minutos sentados, de pie, caminando, movimientos conscientes y yoga mindful y prácticas de actividades cotidianas para facilitar la integración de la atención plena en la vida diaria.

Es una actividad psicoeducativa, no es una terapia de grupo ni una formación clínica. El entrenamiento de realiza a lo largo de 8 semanas, con ocho sesiones semanales más un día de práctica intensiva. Al tratarse de un entrenamiento en habilidades para mejorar la calidad de vida se requiere un tiempo de práctica en las sesiones y un compromiso de práctica en casa.
Los grupos son reducidos para favorecer la participación y el aprendizaje experiencial, y están dirigidos por terapeutas especializados y experimentados en la práctica.

Para facilitar el aprendizaje, se usan audio-prácticas fácilmente accesibles en internet y en el Smartphone para poder realizar los ejercicios en cualquier lugar.

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Datos Básicos:

– Grupos formados por un máximo de 10 personas
– 6 sesiones de 3 horas de duración + 1 día de retiro (sesión intensiva de 4 horas aprox. de duración).

– PRECIO TALLER: 350€

  •  OFERTA ESPECIAL: 290 Euros
    – para inscripciones previas al 31 de Octubre de 2018
    – para ex-alumnos/as del Centro

 

FECHAS Y HORARIOS:

  • INICIO: 14 de Noviembre 2018
    > Horario :

    • Grupo mañanas: de 10:00h a 13:00h
    • Grupo tardes: de 18:00h a 21:00h
      > DÍA DE RETIRO: Sábado 15 de Diciembre de 10:00h a 14:00h

 

Responsable del taller:

MARCIAL ARREDONDO

  • Psicólogo, con Formación Clínica, Sociedad de Terapia Cognitiva Post-racionalista de Chile y el Instituto di Psicología e Psicoterapia Cognitiva Post-racionalista de Roma.
  • Máster en Terapia Cognitivo Social, Universitat de Barcelona.
  • DEA en Psicología, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Doctorando por la Universitat Autònoma de Barcelona. Investigación sobre los efectos de un programa de entrenamiento en Mindfulness basado en una práctica integrada breve (M-PBI). Desarrollo de la App Mndfulness Focus Now (MFN) para facilitar el proceso de focalización de la atención y de la autoconciencia.
  • Fundador de Mindfulness y Psicología, BCN, creador del M-PBI y la App MFN.
  • Instructor de MBSR Prácticum, Reducción de Estrés basado en Mindfulness, según Universidad de Massachusetts, con Andrés Martin Asuero.
  • Formación Avanzada en mindfulness para la Práctica Clínica, AMyS. Formación acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud de España.
  • Formación Mindful Self-Compassion, según el MSC de C. Germer y K. Neff por Vicente Simón y Marta Alonso.
  • Profesor de pregrado en Universidad Central, Diego Portales y Santo Tomás (Chile). Profesor de Master de Terapias Integrativas (Universidad de las Américas (Panamá). Tutor de alumnos de Psicología en prácticas (URL, UOC, UB, Barcelona).