Inicio > Formación > Curso práctico de Psicología Infantil y Juvenil

Curso práctico de Psicología Infantil y Juvenil

OCTUBRE 2019

Curso dirigido a profesionales que quieran conocer y adquirir los conocimientos y las herramientas prácticas necesarias empleadas en la práctica psicológica y psicopedagógiga infantil y juvenil. Se trabajarán los protocolos de evaluación e intervención aplicados en el abordaje de las patologías y problemáticas más frecuentes a través de herramientas y casos reales del propio centro.

El curso se divide en dos bloques: Evaluación e Intervención.

A lo largo del primer bloque, se abordarán distintos contenidos como el reconocimiento de las diferentes demandas, cómo establecer una buena alianza, la coordinación con otros profesionales, la entrevista, la anamnesis, así como cuestionarios y tests protocolarios y específicos.

El segundo bloque se centrará en el abordaje terapéutico de los casos, aprendiendo herramientas y técnicas eminentemente prácticas de intervención en el ámbito individual, familiar y escolar. Todo ello permitirá a los alumnos adquirir competencias para aplicar en su práctica profesional.

  • OBJETIVOS DEL CURSO

    El objetivo principal es ofrecer las herramientas necesarias para poder trabajar en la práctica profesional en casos de niños/as y adolescentes.

    A nivel específico nos centraremos en la práctica y conocimientos de los procesos de evaluación diagnóstica, técnicas y recursos para realizar la intervención psicoterapéutica que nos permitan alcanzar los objetivos terapéuticos marcados.

  • A QUIÉN VA DIRIGIDO

    Dirigido a licenciados / graduados en Psicología y Psicopedagogía que quieran aprender los protocolos de evaluación e intervención psicoterapéutica más eficaces en el abordaje en casos de niños/as y adolescentes desde la práctica profesional real.

  • METODOLOGÍA

    • Curso práctico
    • Integración de los contenidos teóricos con la intervención profesional real
    • Visualización y análisis de casos reales del propio centro
    • Grupos de alumnos reducidos
    • Trabajo directo con herramientas de evaluación y materiales de intervención reales
    • Trabajo de técnicas de intervención de manera vivencial
  • CONTENIDOS

    MÓDULO 1: BLOQUE 1: PROCESO DE EVALUACIÓN – 4 sesiones de 3h.

    • Sesión 1: Cuestiones previas
      • Demanda
      • Alianza
      • Coordinación entre sistemas e interdisciplinario
      • Ética y límites legales

     

    • Sesión 2: Exploración 1
      •  Entrevista
      • Anamnesis
      • Tests protocolarios

     

    • Sesión 3: Exploración 2
      • Tests y herramientas de evaluación específicas:
      • Aprendizajes
      • Psicopatología
      • Tests proyectivos
      • Procesos cognitivos y aptitudes
      • Orientación profesional

     

    • Sesión 4: Análisis de la información y resultados
      •  Hipótesis diagnóstica
      • Devolución
      • Informe
      • Reevaluación

     

    BLOQUE 2: INTERVENCIÓN – 4 sesiones de 3h.

     

    • Sesión 1: Cuestiones previas
      • Tipos de intervención
      • Pautas y técnicas básicas
      • Modalidades de sesiones

     

    • Sesión 2: Técnicas 1
      • Técnicas de relajación
      • Técnicas de autocontrol
      • Técnicas de resolución de conflictos

     

    • Sesión 3: Técnicas 2
      • Técnicas emocionales, de estado de ánimo y de autoestima

     

    • Sesión 4: Técnicas 3
      • Técnicas reeducativas
  • DATOS BÁSICOS

    • Grupos reducidos
    • Curso de 24 horas en 8 sesiones de 3 horas de duración.
    • Periodicidad: 1 sesión semanal.
    • Horario: Miércoles de 10:00 a 13:00 horas
  • FECHA DE INICIO

    OCTUBRE 2019

  • PRECIO Y MATRÍCULA

    PRECIO: 570€   ABIERTA INSCRIPCIÓN

    OFERTA ESPECIAL: 480 Euros
    – para inscripciones previas al 30 de Septiembre de 2019
    – para ex-alumnos/as del Centro

    PAGO COMPLETO
    RESERVA
    RAGO COMPLETO
  • EQUIPO DOCENTE

    alejandra escuraalejandra escura

    ALEJANDRA ESCURA

    • Psicóloga General Sanitaria
    • Licenciada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona
    • Máster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil. Universitat Autònoma de Barcelona
    • Postgrado Práctico de Psicoterapia. Institut Mensalus
    • Postgrado en Psicología Coaching, relacional, apreciativo y sistémico, Mensalus. Acreditado por la International Society for Coaching Psychology (ISCP)
    • Psicóloga y Terapeuta de Infantil, Juvenil y Adultos
    • Especialista en mediación familiar en procesos de separación y divorcio
    • Especialista en reeducaciones psicopedagógicas y técnicas de estudio
    • Col. Núm. 18.718 Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya

    MIREIA GARIBALDI

    • Graduada en Psicología. Universitat de Barcelona
    • Licenciada en Psicopedagogía, Universitat de Barcelona
    • Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Infantil, Universitat de Barcelona
    • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Universidad Internacional de la Rioja.
    • Docente en Educación Infantil, Escuelas Canigó, Joan XIII y Jesuïtes, Barcelona
    • Psicóloga General Sanitaria y Psicopedagoga Infantil, Juvenil y Adultos
    • Especialista en dificultades del aprendizaje
    • Especialista en reeducaciones psicopedagógicas y técnicas de estudio
    • Premio Extraordinario de la Licenciatura en Psicopedagogía 2011, otorgado por la Universitat de Barcelona
    • Docente en el Máster de Práctica Clínica en Psicoterapia de Institut Mensalus
    • Col. Núm. 23767 Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya
    • Col. Núm. 01392. Col.legi de Pedagogs de Catalunya.

CONTACTAR