SUPERVISIÓN EN PSICOTERAPIA

Horas acreditables ASEPCO - FEAP

Hace décadas que el colectivo de profesionales de la psicología, representados por nuestros diferentes organismos oficiales, necesitamos proteger nuestra profesión del intrusismo y mala práctica ejercidas por personas ajenas a nuestra profesión.

Para actuar como psicoterapeuta es imprescindible, en primer lugar, poseer una titulación en Psicología o Medicina y una formación de post-grado universitario en el ámbito de la psicoterapia.

Puede complementarse esta formación con otros Másteres privados profesionalizadores, algunos de ellos, como el que ofrece Institut Mensalus, considerados Títulos Propios Universitarios.

Pero, además, a la hora de ejercer la profesión, es importante disponer de otras acreditaciones que avalen el buen nivel técnico del profesional.

Una de las acreditaciones más prestigiosas la ofrece ASEPCO (Asociación Española de Psicoterapias Constructivistas).

Para obtenerla, el terapeuta debe haber participado en el tratamiento de dos casos y un mínimo de 100 horas de supervisión con psicoterapeutas expertos acreditados como tales por ASEPCO, así como un mínimo de 50 horas de trabajo personal (terapia, trabajo de desarrollo personal, etc.)

El programa que ofrecemos a continuación está estructurado para conseguir los criterios mínimos exigidos para obtener dicha acreditación.

Pero, básicamente, está dirigido a mejorar tus competencias profesionales a través de la formación permanente.

Dicho programa se divide en tres formaciones independiente, que pueden realizarse de forma simultánea o consecutiva, como explicamos a continuación:

FORMACIÓN en PSICOTERAPIA
Horas acreditables ASEPCO / FEAP

Notas generales:

  • Las 3 formaciones se pueden cursar:
    • de forma simultánea o consecutiva y en el orden que se prefiera, si bien la Supervisión y la Formación práctica serían preferibles simultáneamente.
    • de forma independiente cada una de ellas.
  • En el caso de la Formación de Supervisión de da por hecho que el terapeuta aporta sus propios casos para supervisar.
  • En la Formación práctica se aportará material de trabajo fundamental y en español, además de recomendar amplia bibliografía.
  • Se emplean, en las 3 formaciones, metodologías contrastadas y publicadas y en gran medida elaboradas por el responsable del programa y su equipo.
  • El enfoque Cognitivo-Constructivista Integrador en que se basan las 3 formaciones es creación del responsable del programa, siendo él la referencia de primera mano para su estudio y aplicación clínica (véase Luis Botella, 2020).
Psicólogo Luis Botella

Presentación del responsable del programa:

Me llamo Luis Botella y soy terapeuta, docente e investigador en psicoterapia desde 1994.

 

Durante todas estas décadas el enfoque principal de mi investigación ha sido avanzar en la comprensión de los procesos humanos de creación de significado y la construcción y reconstrucción de la identidad (en general y en psicoterapia en particular). Mis principales fuentes teóricas de inspiración son el Constructivismo, el Construccionismo Social, la Psicología de los Constructos Personales, la Terapia Narrativa, el Posmodernismo y la Lógica Difusa. En mis proyectos de investigación y estudios utilizo y doy apoyo a un pluralismo metodológico que combina métodos cuantitativos (como la Técnica de la Rejilla) y cualitativos como el Análisis del Discurso y la Narrativa o la Metodología de la Teoría Fundamentada. Mis principales esfuerzos de investigación están dirigidos a la investigación en psicoterapia (resultados y procesos), pero también he estudiado la creación de significado y los procesos constructivos en otros ámbitos de la experiencia humana (espiritualidad, atención plena, complejidad cognitiva, imagen corporal, pérdida y duelo, música y ritmo, narrativas del self). Mi enfoque de la psicoterapia es marcadamente integrador: estoy interesado en una combinación teóricamente coherente de herramientas terapéuticas técnicamente eclécticas. Mi principal interés, sin embargo, son las terapias constructivistas, construccionistas, cognitivas, narrativas, sistémicas y posmodernas. Considero que estos enfoques son con los que me siento más cómodo cuando trabajo con mis clientes. En la última década he centrado mis esfuerzos de investigación en el desarrollo de un método (matemáticamente sólido y psicológicamente significativo) para combinar el constructivismo y la lógica difusa, y en particular los Mapas Cognitivos Borrosos (MCBs). Mi intención es proporcionar una forma sólida y significativa de acceder al mapa de significados (inter)personales y poder evaluar, anticipar y simular su dinámica sistémica.

  • Doctor en Psicología.
  • Profesor Titular de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport (FPCEE) Blanquerna. Universitat Ramon Llull (Barcelona).
  • Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
  • Psicólogo Especialista en Psicoterapia. EuroPsy European Certificate in Psychology. Area of Practice: Clinical and Health. (EFPA/COP).
  • Psicoterapeuta Acreditado, ex-Presidente y Supervisor Didáctico de la Asociación Española de Psicoterapias Constructivistas (ASEPCO; miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas FEAP).
  • Vicesecretario de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas FEAP.
  • Secretario de la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España.
  • Miembro de la Escuela Española de Psicoterapia.
  • Miembro de la Society for Psychotherapy Research.
  • Miembro y representante nacional en España del Comité de Redes Regionales de la Society for the Exploration of Psychotherapy Integration.
  • Miembro del Taos Institute.
  • Miembro del International Center for Clinical Excellence.
  • Miembro docente del Portland Institute for Loss and Transition.
  • Coordinador del Postgrado en Terapia Cognitiva de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull (Barcelona) hasta el año 2008.
  • Coordinador del Master en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna entre los años 1995 y 2008. Universitat Ramon Llull (Barcelona).
  • Coordinador del Master en Psicología de la Salud y Psicoterapia de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna entre los años 2008 y 2012. Universitat Ramon Llull (Barcelona).
  • Coordinador del Diploma Universitario de Experto en Mindfulness. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport (FPCEE) Blanquerna. Universitat Ramon Llull (Barcelona). 2016-2018.
  • Coordinador del Servicio de Psicoterapia de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna entre los años 2000 y 2012. Universitat Ramon Llull (Barcelona).
  • Investigador Principal del Grupo de Investigación sobre Constructivismo y Procesos Discursivos (actualmente Grupo de Investigación sobre Psicología, Persona y Contexto) de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull (Barcelona). Grupo de Investigación reconocido como Consolidado por la Generalitat de Catalunya.
  • Colaborador del GICUNED (Grupo de Investigación Constructivista de la UNED).
  • Profesor de diversos Masters universitarios en psicoterapia nacionales e internacionales.
  • Asesor Científico del Área de Psicoterapia del Programa CaixaProinfancia (acciones socioeducativas para niños, niñas y sus familias en riesgo de exclusión social y/o pobreza).
  • Miembro del Consejo de Redacción de varias revistas internacionales y autor o co-autor de más de 200 trabajos científicos sobre mis temas de investigación.
  • IR A RESEARCHGATE PARA VER UN LISTADO DE PUBLICACIONES INDEXADAS: http://www.researchgate.net/profile/Luis_Botella/
Escribe tu consulta
¿Dónde estamos?
C\ Santa Magdalena 5 Bajos
(Cerca de la parada de Metro L3 - FONTANA)