Informe psicológico - Peritaje psicológico
Realización de documentos e informes técnicos como descripción de situaciones desde la objetividad y con un criterio profesional. Pueden ser pruebas periciales en procesos judiciales.
Procesos de divorcio o separación matrimonial. Procesos laborables, víctimas de delitos o accidentes / Infractores o Imputados.
La realización de un informe pericial psicológico está indicada en los siguientes ámbitos de intervención:
PROCESOS DE DIVORCIO O SEPARACIÓN MATRIMONIAL
En estos casos se realiza una evaluación psicológica de las capacidades y competencias de los padres, con el fin de garantizar el bienestar de los hijos.
Se valoran, además, las condiciones de guarda y custodia y el régimen de visitas.
Se ofrece asesoramiento para gestionar la separación y establecer las medidas que garanticen un adecuado desarrollo de los hijos y un adecuado proceso de negociación entre las partes.
PROCESOS LABORALES
Se realiza una evaluación de las consecuencias psicológicas derivadas de un accidente laboral o de situaciones de mobbing, acoso sexual, etc.
Se efectúan valoraciones de la responsabilidad, competencia y capacidad de los trabajadores para ejercer las tareas correspondientes a su puesto de trabajo.
VÍCTIMAS DE DELITOS O ACCIDENTES / INFRACTORES O IMPUTADOS
Se determinan las características de personalidad de procesados y víctimas.
Se estudia la influencia del estado psicológico en la conducta del sujeto.
Se valora el daño psicológico y posibles secuelas de las personas perjudicadas.
Una vez emitido el informe pertinente, el perito, en la mayoría de los casos, tendrá que ratificar verbalmente el mismo en presencia judicial y someterse a las aclaraciones de las partes.