¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO?
Los trastornos del sueño son problemas relacionados con el acto diario de dormir. El sueño nos permite mantener un funcionamiento cerebral normal, por lo que los trastornos del sueño pueden originar accidentes, alteraciones del humor, ansiedad, irritabilidad y problemas de concentración y memoria, afectando de forma negativa a nuestra calidad de vida. Los podemos dividir según afecten a la cantidad, calidad o duración del sueño (Disomnias) y los comportamientos o fenómenos fisiológicos que hay durante el sueño (Parasomnias).
Las alteraciones del sueño son a menudo un síntoma de otro trastorno como la ansiedad o la depresión.
TIPOS DE TRASTORNOS DEL SUEÑO:
- Trastorno de insomnio
- Trastorno de hipersomnia
- Narcolepsia
- Trastornos del sueño relacionados con la respiración
- Trastornos del ritmo circadiano sueño-vigilia
- Parasomnias
- Trastornos del sueño-despertar sin movimientos oculares rápidos
- Trastorno por pesadilla
- Trastorno comportamental del sueño en fase REM
- Síndrome de las piernas inquietas
- Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicación
¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR EL INSOMNIO?
Cuando apreciamos algunas de estas manifestaciones:
- Dificultad para conciliar el sueño
- Dificultad para mantener el sueño
- Sensación de no haber tenido un sueño reparador
- Reducción del tiempo total de sueño
- Incremento de los despertares nocturnos
- Despertarse muy pronto
- Patrones anormales en la respiración mientras se duerme
- Sensación incómoda y un impulso de mover las piernas cuando uno está tratando de dormirse
- Somnolencia extrema durante el día y quedarse dormido repentinamente durante el día
- Somnolencia diurna
- Dificultades para concentrarse en tareas
- Fatiga matutina
Todos estos trastornos pueden además causar alteraciones del humor, irritabilidad, cefaleas, dificultad para concentrarse, cansancio físico y mental, estado general de tensión y ansiedad.
Primera visita informativa gratuita
Terapia Insomnio Online Barcelona
¿CÓMO TRABAJAMOS?
En primer lugar, se lleva a cabo una evaluación psicológica del caso mediante distintos instrumentos (entrevistas, tests y cuestionaros estandarizados, observación clínica, etc.) para poder establecer el diagnóstico y distinguirlo de posibles trastornos asociados para, posteriormente, establecer los objetivos personalizados que se pretenden alcanzar con la intervención.
El tratamiento va dirigido a educar en higiene del sueño, modificar malos hábitos adoptados y adoptar otros que faciliten el sueño, regular los horarios, aplicar técnicas de relajación y control de estímulos, restricción del sueño, etc.
En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.
Los grupos terapéuticos constituyen un tratamiento complementario al psicológico individual y al psiquiátrico. El psicólogo, según las características y necesidades del paciente, y atendiendo al aprovechamiento que considere que podría hacer del grupo terapéutico, valorará su incorporación dentro de la terapia grupal.
La exploración médica se hace imprescindible para descartar cualquier enfermedad orgánica que pueda afectar al sueño. El tratamiento psicológico, después de una evaluación psicológica cuidadosa y la recogida de datos de la conducta problema, pretende restablecer el ritmo del sueño de la persona y que éste cumpla sus funciones reparadoras físicas y psíquicas.
Psicólogos especializados en los siguientes trastornos
Psicólogos especializados en los siguientes trastornos
Preguntas Frecuentes sobre Insomnio
¿Qué es el insomnio y cuáles son sus causas?
El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o lograr un sueño reparador. Las causas del insomnio pueden ser diversas, como el estrés, la ansiedad, la depresión, los trastornos emocionales, los cambios en el entorno o los malos hábitos de sueño. Si estás experimentando problemas de insomnio, el centro de Psicología Mensalus cuenta con profesionales especializados en el tratamiento de trastornos del sueño que pueden brindarte ayuda y apoyo.
¿Cuáles son los efectos del insomnio en la vida diaria?
El insomnio puede tener un impacto significativo en la calidad de vida. Los efectos del insomnio pueden incluir la sensación de cansancio constante, dificultades de concentración y memoria, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, disminución del rendimiento laboral o académico, y problemas en las relaciones interpersonales. Si el insomnio está afectando tu bienestar y funcionamiento diario, considera buscar ayuda en el centro de Psicología Mensalus, donde ofrecen terapias especializadas para tratar el insomnio y mejorar tu calidad de sueño.