TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Primera visita informativa gratuita
¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS?
El trastorno de síntomas somáticos se caracteriza por tener pensamientos, sentimientos y conductas relacionadas con la salud que resultan excesivas e inadaptadas. La persona que lo padece no produce ni simula los síntomas de manera intencionada.
La preocupación por la salud ocupa un papel central en la vida de quien lo padece, lo que les lleva a frecuentar los servicios de atención primaria, urgencias y/o especialistas sanitarios.
Señalar que los síntomas pueden tener una causa médica conocida o no.
Tipos de trastornos somáticos y otros relacionados:
- Trastorno de síntomas somáticos
- Trastorno de ansiedad por enfermedad
- Trastorno de conversión (debilidad o parálisis, movimiento anómalo, con síntomas de deglución o del habla, ataques o convulsiones, anestesia o pérdida sensitiva)
- Trastorno facticio
¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR LOS EL TRASTORNO SOMÁTICO?
Las características de los síntomas del trastorno somático y los relacionados pueden ser las siguientes:
- Preocupación constante sobre posibles enfermedades
- Interpretación de sensaciones físicas normales como signos de enfermedades físicas graves como dolor o dificultad para respirar, o síntomas más generales, como cansancio o debilidad
- Temor sobre la gravedad de los síntomas, aún sin que exista evidencia
- Pensamientos sobre la amenaza o daño que representan las sensaciones físicas
- Sensación de que la evaluación o el tratamiento médico no han sido adecuados
- Temor de que la actividad física pueda causar daños al cuerpo
- Revisión repetitiva del cuerpo en busca de anomalías
- Consultas frecuentes al médico que no eliminan las preocupaciones o que las empeoran
- Ausencia de respuesta al tratamiento médico o sensibilidad inusual a los efectos secundarios de los medicamentos
Primera visita informativa gratuita
Psicoterapia Online Barcelona
¿CÓMO TRABAJAMOS?
Antes de iniciar el tratamiento es necesaria una evaluación clínica y psiquiátrica, para determinar el trastorno y distinguirlo de posibles trastornos asociados. Dicha evaluación se realiza mediante distintos instrumentos (entrevistas, tests y cuestionaros estandarizados, observación clínica, etc.) para poder establecer el diagnóstico para, posteriormente, establecer los objetivos personalizados que se pretenden alcanzar con la intervención.
La terapia individual tiene como objetivo reducir el estrés que padece el paciente, examinar y adaptar las creencias y expectativas sobre la salud y los síntomas físicos. Trabajar las conductas evitativas de situaciones o actividades a causa de las sensaciones físicas que experimenta y promover una mayor funcionalidad laboral, familiar y de su entorno social.
La implicación familiar es de suma utilidad a lo largo de todo el proceso terapéutico, por ello, en algunos casos se les facilitan pautas y estrategias para cumplir con el plan terapéutico fuera de la consulta y favorecer la recuperación del paciente.
En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.
El propósito del tratamiento es mejorar los síntomas y la capacidad de funcionar en la vida diaria. El tratamiento también tiene como objetivo reducir la probabilidad de aparición de otros problemas psicológicos (depresión, consumo de tóxicos, conflictos sociales, etc.).