Problemas con los valores de la relación de pareja
Primera visita informativa gratuita
¿Qué son los problemas con los valores de la relación de pareja?
La pareja evoluciona, a la vez que lo hacen sus integrantes, y más allá de la estimación y la atracción entre los miembros, de la actuación hacia unas pautas funcionales de convivencia, de la ausencia de conflictos, etc., nos encontramos con la importancia que tiene el establecimiento de unos objetivos de pareja fundamentales en unos criterios comunes que permitan dar sentido al mantenimiento de esta unión.
Los valores que se manifiestan normalmente en las relaciones de pareja son, entre otros, el respeto, la generosidad, la independencia, la tolerancia, el compromiso, la fidelidad, la comunicación, la confianza, el sentido de la familia, el apoyo, la sinceridad, etc…
¿Cómo lo podemos identificar?
El hecho de no tener definidos o establecidos los valores sobre los cuales se espera que se sostenga la relación puede provocar:
- Sensación de inseguridad y desconfianza hacia la relación
- Pérdida de la ilusión y de la satisfacción que se obtenía en la vida de pareja
- Dificultades para desarrollar los objetivos propios
- Infidelidad e interés por otro tipo de relación
- Dudas hacia la elección de la pareja
- Conflictos y discusiones sobre lo que está permitido y no en la relación
- Desavenencias hacia como se tienen que educar los hijos, como se debe convivir, qué se tiene que hacer en el tiempo libre, cuáles son las obligaciones y responsabilidades de cada uno…
- Problemas con las familias de origen (padres, suegros, cuñados…)
Primera visita informativa gratuita
Terapia Pareja Online Barcelona
¿CÓMO TRABAJAMOS?
En primer lugar, se lleva a cabo una evaluación psicológica del caso mediante distintos instrumentos (entrevistas, tests y cuestionaros estandarizados, observación clínica, etc.) para poder establecer los objetivos personalizados que se pretenden alcanzar con la intervención.
El tratamiento de pareja implica la participación de dos personas que comparten una misma situación problemática. El objetivo es detectar los errores en la comunicación y redefinir las pautas y las herramientas necesarias para garantizar una correcta interacción, con tal de permitir a la pareja resolver efectivamente los conflictos y evolucionar hacia su proyecto común.
Asimismo, la terapia de pareja permite conocer otros problemas que se pueden haber derivado de las dificultades en la comunicación, como son alteraciones sexuales, consumo de sustancias, infidelidades, problemas en la convivencia diaria, etc
La evaluación individual de cada miembro de la pareja aporta información sobre las conductas disfuncionales personales, los pensamientos distorsionadores y las emociones que la persona tiene hacia la relación, detectando los errores en la expresión o la interpretación de las diferentes situaciones que producen malestar en la interacción con los demás y, en concreto, con la pareja. El tratamiento individual tiene como objetivo que la persona desarrolle las habilidades sociales necesarias para relacionarse afectiva y efectivamente con la pareja.
En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.
El tratamiento pretende dotar a la pareja de herramientas y estrategias para favorecer y mejorar la comunicación entre los miembros, de manera que, a su vez, las consecuencias negativas de las dificultades en la comunicación también se vean reducidas y la pareja tenga el mejor funcionamiento posible.