¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE?
Los trastornos del aprendizaje se presentan como dificultades en una o diversas áreas académicas concretas, como son la lectura, la escritura o las matemáticas, donde se presenta un nivel muy inferior al correspondiente a la edad, nivel educativo y nivel de inteligencia. Estas dificultades, con una prevalencia de entre el 10 y el 15% en la población escolar, interfieren en el rendimiento académico y en tareas que requieren de estos aprendizajes, dando lugar en un gran número de casos a fracaso escolar y los consecuentes problemas emocionales que esto conlleva.
Tipos de Trastornos de Aprendizaje
- Trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la lectura (Dislexia)
- Trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita (Dislexia, Disortografía, Disgrafía)
- Trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática (Discalculia)
- Trastorno del aprendizaje no especificado.
¿CÓMO LOS PODEMOS IDENTIFICAR?
Algunas de las características que nos pueden ayudar a identificar este tipo de problemática son:
- Bajo rendimiento escolar y/o fracaso escolar
- Rechazo hacia las tareas escolares
- Menor concentración durante las tareas escolares
- Diferencias entre lo que el niño aprende y lo que posteriormente reproduce de forma escrita
- Diferencias entre lo que el niño comprende de forma oral y escrita
- Dificultades de comprensión lectora, fluidez o velocidad.
- Escritura con un alto nivel de errores de distintos tipos (ortográficos, separaciones, uniones, inversiones, omisiones, etc.)
- Rendimiento escolar no acorde con su capacidad cognitiva
- Baja autoestima
- Dificultades de organización y planificación del estudio
- Dificultades en los conceptos espaciales y secuencias
- Ansiedad ante las tareas y actividades escolares
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¿CÓMO TRABAJAMOS?
Se lleva a cabo una intervención personalizada a nivel psicológico y/o psicopedagógico dirigida a las dificultades específicas observadas en la evaluación psicopedagógica de manera individual, mediante ejercicios reeducativos. Asimismo, se dota de estrategias y hábitos para lograr una evolución académica positiva, siempre trabajando transversalmente el área emocional.
Se trabaja, en terapia individual con el niño, el entrenamiento autoinstruccional, la toma de decisiones, la autonomía y los hábitos de estudio, la planificación y el seguimiento de un método de estudio adecuado para dar soporte al área académica. También se trabaja el área emocional, fomentando una autoestima saludable y la práctica de estrategias de autocontrol y habilidades sociales que facilitan las relaciones interpersonales.
Se realiza también una intervención con la familia orientada a formar a los padres en la comprensión y el entrenamiento de las dificultades, así como en técnicas para mejorar el funcionamiento del niño en su día a día.
Se llevan a cabo coordinaciones con la escuela, de manera que se realiza un trabajo conjunto con maestros, profesores y otros profesionales implicados en la tarea educativa del niño, como psicopedagogos, orientadores, profesores de educación especial, etc. Asimismo, también se llevan a cabo coordinaciones con otros profesionales implicados en el bienestar del niño, como pueden ser logopedas, psiquiatras, etc.
Entrenar las habilidades implicadas en los procesos de lectura, escritura y/o cálculo en las que el niño muestra dificultades, dotándole de herramientas para mejorar aquellas áreas más afectadas para que el niño mejore su rendimiento académico y las habilidades que están implicadas en estas áreas en la vida cotidiana. Del mismo modo, fomentar la seguridad y la autoestima, normalmente afectadas en este tipo de casuísticas.