¿QUÉ ES EL TEA?
El TEA, siglas de Trastorno del Espectro Autista, es un trastorno del neurodesarrollo con una gran variabilidad, pero en todos los casos caracterizado por déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, en forma de deficiencias en la reciprocidad socioemocional, en las conductas comunicativas no verbales y en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones sociales, así como en un patrón de comportamiento rígido, restrictivo y repetitivo, tanto a nivel de conductas como de intereses. Se trata de un trastorno crónico con una prevalencia de entre el 1-2%, y aunque se suele detectar en la infancia, no siempre es así. El TEA genera un gran impacto en la vida de las personas que lo parecen durante las diferentes etapas del desarrollo de su vida, incluída la etapa adulta.
¿Cómo identificar el TEA?
Teniendo en cuenta que se trata de un trastorno muy heterogéneo y con una gran variabilidad en su presentación, algunos de los síntomas y señales que podemos observar en una persona con TEA son:
- Tiene dificultades para iniciar o mantener conversaciones
- Muestra dificultades para compartir afectos o emociones
- Le cuesta adecuar su comportamiento al contexto de forma adecuada
- Realiza conductas y/o movimientos repetitivos
- Lleva a cabo rituales de diferentes tipos
- Su comunicación no verbal se muestra alterada (gestos poco integrados, tono de voz alterado, postura inusual, bajo contacto ocular, etc.)
- Su vocabulario y su lenguaje verbal es repetitivo, idiosincrásico, ecolálico, etc.
- Rigidez e inflexibilidad en su pensamientos y rutinas
- Intereses y gustos muy restringidos y fijos
- Exceso o déficit de sensibilidad a algunos estímulos sensoriales (auditivos, táctiles, visuales, etc.)
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¿CÓMO TRABAJAMOS?
En primer lugar, se lleva a cabo una evaluación psicológica del caso mediante distintos instrumentos (entrevistas, tests y cuestionaros estandarizados, observación clínica, etc.) para poder establecer el diagnóstico para, posteriormente, establecer los objetivos personalizados que se pretenden alcanzar con la intervención.
Se trabaja en la identificación, expresión y gestión emocional, así como todo aquello relacionado con las habilidades sociales y la comunicación. Se usan técnicas como el modelaje en conductas adecuadas a nivel social y relacional y se interviene también a nivel conductual para poder modificar los patrones de conducta repetitivos e inflexibles que generen interferencia en el día a día de la persona. También se lleva a cabo trabajo en relación a la toma de decisiones, la gestión adecuada de los conflictos y estrategias de autocontrol. Durante todo el proceso, se lleva a cabo un trabajo transversal para fomentar la autonomía y el autoestima.
En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.
Los grupos terapéuticos constituyen un tratamiento complementario al psicológico individual y al psiquiátrico. El psicólogo, según las características y necesidades del paciente, y atendiendo al aprovechamiento que considere que podría hacer del grupo terapéutico, valorará su incorporación dentro de la terapia grupal.
Mejorar la funcionalidad del niño o adulto en su día a día, trabajando los síntomas característicos del trastorno, para que el niño tenga la mayor autonomía posible y los mayores recursos para funcionar de forma adecuada en su entorno familiar, escolar y social.
Psicólogos especializados en los siguientes trastornos
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Preguntas Frecuentes sobre Autismo (TEA)
¿Cuáles son los enfoques terapéuticos utilizados en la Psicoterapia Integradora para el tratamiento del TEA?
La Psicoterapia Integradora utilizada en el Centro de Psicología Mensalus para el tratamiento del TEA combina diferentes enfoques terapéuticos adaptados a las necesidades individuales de cada persona. Entre los enfoques terapéuticos comúnmente utilizados se encuentran la terapia conductual, la terapia cognitivo-conductual y la terapia del desarrollo social. Estos enfoques se centran en mejorar las habilidades de comunicación, promover la interacción social, reducir los comportamientos repetitivos y ayudar a la persona con TEA a desarrollar una mayor comprensión de sus propias emociones y las de los demás. La Psicoterapia Integradora busca brindar un enfoque holístico y adaptado a cada individuo, reconociendo sus fortalezas y respetando su singularidad.
¿Cómo pueden los individuos con TEA y sus familias beneficiarse de la Psicoterapia Integradora en el Centro de Psicología Mensalus?
La Psicoterapia Integradora en el Centro de Psicología Mensalus ofrece un enfoque comprensivo y personalizado para los individuos con TEA y sus familias. Se trabaja en colaboración con la persona con TEA y su entorno para desarrollar estrategias y habilidades adaptativas que mejoren su calidad de vida y bienestar emocional. La terapia se centra en fortalecer las habilidades de comunicación, promover la autonomía y la independencia, y ayudar a las familias a comprender y apoyar mejor a sus seres queridos con TEA. Además, la Psicoterapia Integradora también puede abordar los desafíos emocionales y conductuales que pueden estar asociados con el TEA, brindando herramientas y recursos para el manejo eficaz de situaciones difíciles. El Centro de Psicología Mensalus se dedica a brindar un entorno seguro y acogedor para que los individuos con TEA y sus familias reciban el apoyo y la atención que necesitan.
Recuerda que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno complejo y requiere un enfoque terapéutico individualizado.