Skip to content

Tratamiento de las fobias ¿Cómo es?

El ser humano está programado para tener miedo. ¿Cómo se tratan las fobias? ¿Cuáles son los resultados esperados del tratamiento de las fobias? El miedo es una herramienta útil y necesaria, es una experiencia natural. El ser humano está programado para tener miedo. Sin la información que proporciona esta emoción viviríamos desprotegidos, no se activarían aquellos mecanismos de alerta que velan por nuestra supervivencia. El problema aparece cuando el miedo no responde a estímulos que realmente suponen un peligro para nuestra integridad física y psíquica. Es entonces cuando podemos decir que nos encontramos ante una fobia: un miedo disfuncional que, muy posiblemente, precise tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento de las fobias?

Antes de hablar del tratamiento es importante definir bien qué es una fobia. La fobia es una forma especial de miedo definida por muchos como “miedo al miedo”. La persona es consciente de la inexistencia de un argumento racional que explique el miedo pero, aún así, no puede evitarlo. Esta imposibilidad de tomar el control agudiza la sintomatología relacionada con la ansiedad y el malestar generalizado.

Además, la fobia conduce hacia la evitación de la situación temida. La conducta de evitación como único patrón de afrontamiento determina el grado de interferencia que la fobia supone en la vida laboral, social y familiar del individuo, pudiendo llegar a eludir responsabilidades, perder oportunidades de trabajo, dejar de realizar actividades deseadas, etc. Todo ello con el consiguiente efecto negativo que ocasiona sobre su estado anímico.

Otro punto importante es que no heredamos las fobias, no nacemos con ellas. Las fobias pueden originarse y aparecer en cualquier momento del ciclo vital. Aún así, algunas de ellas, tienen especialmente su origen en etapas como la infancia o la adolescencia. Haber vivido una situación traumática mal gestionada es una de las causas que puede provocar la aparición de una fobia. Aún así, no es la única. Algunas fobias se adquieren por medio del aprendizaje y la herencia emocional (Ej.: una persona que desarrolle una fobia a las relaciones sexuales a partir de recibir inputs sobre una visión sucia y mala del sexo).

El análisis de todos estos aspectos nos serán de gran ayuda a la hora de trazar un tratamiento.

Dicho esto, ¿qué tipos de tratamientos existen?

A la hora de diseñar un tratamiento un aspecto crucial será el tipo de fobia al que nos enfrentamos.

Las clasificaciones actuales sobre las fobias coinciden en distinguir tres grupos básicos: la agorafobia, el trastorno de ansiedad social (fobia social) y las fobias específicas.

La agorafobia es el miedo a los espacios abiertos, a las multitudes y a la dificultad para poder escapar de forma inmediata a un lugar seguro. La persona que padece agorafobia siente que, en los espacios abiertos y/o multitudes, está en peligro (anticipa que sufrirá una crisis y no podrá recibir ayuda).

El trastorno de ansiedad social (conocido más comúnmente como fobia social) es el temor intenso y persistente a una o más situaciones sociales o actuaciones en público (Ej.: entablar conversación con desconocidos, exponer un trabajo en clase, hablar en una reunión, etc.). Este es probablemente el tipo de fobia más consultado en Psicoterapia. El individuo se siente expuesto ante personas que no forman parte de su entorno más cercano y siente que será evaluado.

Y en tercer lugar tenemos las fobias específicas o simples. Son temores excesivos y persistentes asociados a la presencia o a la anticipación de un objeto (Ej.: sangre, inyección, animal, etc.) o de una situación específica (Ej.: volar). Como en los casos anteriores, la exposición real o imaginada produce inevitablemente ansiedad y conductas de evitación. Sin embargo, en este caso, es mucho menor el número de personas que acuden a terapia ya que puede no interferir en su vida diaria.

Las fobias sí se pueden tratar con la ayuda de la Psicoterapia. En aquellos casos en los que la ansiedad no permita avanzar en el tratamiento, también puede ser precisa la valoración de Psiquiatría.

Con el fin de evitar el deterioro personal y contextual del individuo es importante realizar un trabajo dirigido a recuperar la funcionalidad. La intervención desde una orientación cognitivo conductual es la más habitual. La gestión de pensamientos negativos, la creación de pensamientos alternativos y la generación de emociones adaptativas paralelamente a la exposición progresiva, son los pilares del tratamiento.

En el tratamiento de las fobias, ¿qué otros factores se tienen en cuenta?

Por ejemplo, el consumo de alcohol y otras sustancias. Los elevados niveles de ansiedad pueden propiciar una elevada ingesta con el fin de “distraer” la mente y afrontar el temido miedo.

Más concretamente, las personas que padecen fobia social presentan un elevado riesgo de desarrollar dependencia al alcohol y otras sustancias dado que este tipo de substancias rebajan la ansiedad del encuentro (efecto desinhibidor). Lo que en un primer momento parece un “recurso” (“si bebo me resulta más fácil entablar una conversación”) posteriormente se convierte en un serio problema (“sin beber no puedo hablar en público”).

¿Cuáles son los resultados esperados del tratamiento de las fobias?

Sin duda, mejorar la calidad de vida del individuo.

La principal diferencia entre miedo y fobia radica en su papel adaptativo o no adaptativo para la supervivencia. El objetivo del miedo es aumentar la capacidad de respuesta ante estímulos o situaciones que suponen un peligro real para la integridad física y psicológica. La fobia, en cambio, es un miedo no adaptativo, ya que las sensaciones que se experimentan son respuestas a un estímulo o situación que no supone un peligro real para la integridad y la supervivencia de la persona.

Por todo ello, el tratamiento de las fobias intentará desmentir aquellos pensamientos que realzan “lo irreal”, crear mensajes constructivos que conduzcan hacia la funcionalidad, así como facilitar una batería de titulares que empoderen al individuo con el fin de realzar sus capacidades en lugar de destacar las posibilidades más catastróficas y remotas.

Mª Teresa Mata

Psicóloga Barcelona

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información