Skip to content

Hipno parto. La experiencia de dar a luz de un modo seguro y tranquilo

144- Hipno parto - Laia Belles_ 7553089_s“Para dar a luz una mujer necesita sentirse segura y tranquila.  En estas condiciones, el cuerpo de la mujer está perfectamente preparado para ello”. 

“Si ayudamos a la mujer a combatir los miedos, desarrollar la capacidad de relajarse y estar tranquila y confiada, liberará las hormonas adecuadas para que el parto se desarrolle del modo más fluido posible”.

 En la siguiente entrevista, Laia Belles, psicóloga colaboradora del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos presenta este método de preparación al parto.

 

¿Qué es el Hipno parto?

El Hipno parto es un método de preparación al parto creado por Esther Navarro (psicóloga) destinado a cambiar la conciencia del nacimiento.  El objetivo es ayudar a la mujer a vivir el embarazo y el encuentro con su bebe de un modo pleno y positivo, conectando con el neonato y confiando en su capacidad para dar a luz.

Se trata de un conjunto de técnicas emocionales y mentales que surgen de la unión de conocimientos en Psicología, Sexología, Hipnosis terapéutica, Programación Neurolingüística (PNL) y Psicoimmunología.

 

¿Cómo se desarrolla este método?

A través de la relajación profunda se induce a la mujer a entrar voluntariamente en un estado de paz y tranquilidad en el que se trabajará a nivel consciente e inconsciente.

Trabajar con el inconsciente permite modificar los miedos e instaurar pensamientos y experiencias agradables. Para ello, se utilizan visualizaciones y afirmaciones positivas acompañadas de música que ayudan a segregar las hormonas presentes en el parto.  Entre estas hormonas destacan la serotonina (actúa como antidepresivo natural), las endorfinas (disminuyen la sensación de dolor) y la oxitocina (encargada de la dilatación, el amor y el apego).

Al sentir miedo, el cuerpo segrega cortisol y adrenalina, se tensa la musculatura y aumenta el dolor.  Si ayudamos a la mujer a combatir los miedos, desarrollar la capacidad de relajarse y estar tranquila y confiada, liberará las hormonas adecuadas para que el parto se desarrolle de la forma más fluida posible.

 

¿Qué necesita una mujer para dar a luz?

Para dar a luz una mujer necesita sentirse segura y tranquila.  En estas condiciones, el cuerpo de la mujer está perfectamente preparado para ello.  Tanto si decide parir en casa como en un hospital, será capaz de crear su espacio mental, aislándose de lo que la rodea y dejándose guiar por su propia naturaleza.  Solo así conseguirá ser la protagonista de su parto y empoderarse como mujer.

 

¿Cómo son las sesiones de Hipno parto?

El trabajo de Hipno es grupal o individual.  El terapeuta acompaña a la mujer en el aprendizaje de técnicas mentales y emocionales que, tal y como hemos señalado, le otorgarán la paz interior necesaria para hacer suyo el parto.

El inicio de este trabajo puede ser a partir del quinto mes y las sesiones suelen ser quincenales, pasando a ser semanales el último mes de gestación.  Es conveniente que las parejas de las embarazadas también asistan a algunas sesiones, ellas juegan un papel muy importante en este acompañamiento.  Además, el compartir la experiencia emocional facilita un ejercicio de empatía con los sentimientos que se despiertan durante el embarazo y el momento del parto.

Por otro lado, las técnicas que se trabajan en sesión pueden practicarse en casa a lo largo de la semana, facilitando así su integración y obteniendo como resultado un alto grado de conexión con el proceso.

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información