Skip to content

Tres ejercicios básicos de Mindfulness contra el estrés

235- ejercicios basicos mindfulness_43429874_s

En la siguiente entrevista, Pilar Hurtado y Marcial Arredondo,  profesionales colaboradores del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos presentan tres ejercicios básicos de atención plena como herramienta contra el estrés diario.

Según Simón (2007), el Mindfulness es algo muy simple y familiar, algo que todos hemos experimentado en numerosas ocasiones de nuestra vida cotidiana. Cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando Mindfulness”.

“El Mindfulness es una capacidad humana universal y básica que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento. Es la práctica de la autoconciencia”.

¿El Mindfulness aparece de un modo natural en nuestras vidas?

El Mindfulness es una capacidad humana universal innata que experimentamos de manera espontánea al contemplar la naturaleza, al sentir un ser querido o al vivir un momento concreto.  Esta capacidad puede entrenarse para ser más evidente en nuestra realidad diaria y convertirnos así en personas con una mayor capacidad de reflexión y actuación.  Dedicar 10 minutos diarios a la atención plena es un modo de cultivar este tipo de entrenamiento.

¿Qué capacidades mejora la práctica del Mindfulness?

La práctica del Mindfulness desarrolla la capacidad para observar las sensaciones, pensamientos y sentimientos en lugar de ir con el piloto automático.  El Mindfulness ayuda a etiquetar y poner palabras a los estados de ánimo, suspender los juicios, controlar las reacciones relacionadas con patrones del pasado, y actuar sin distracción.

¿Cómo estas capacidades pueden reducir el estrés diario?

Las capacidades que hemos descrito anteriormente facilitan la gestión de los pensamientos negativos mejorando la autoconciencia y la relación con ellos a través de la práctica de la aceptación, la amabilidad y el soltar. Tomar conciencia de nuestros pensamientos negativos nos permite dejar de alimentarlos y tratarnos con respeto y apoyo. La práctica del Mindfulness mejora esta capacidad de ser conscientes y ordenar el “cajón” de los pensamientos y las emociones.

¿Con qué ejercicios básicos podemos empezar a entrenar la atención plena?

Por ejemplo, podemos empezar la práctica del Mindfulness con un ejercicio muy simple: un minuto de atención plena.

La respiración es la base del bienestar fisiológico y psicológico. El ejercicio de un minuto de atención plena tiene como objetivo fijar toda la atención en la inspiración y espiración durante 60 segundos. Para ello, la persona debe inspirar y espirar el aire con una respiración natural, rítmica y fluida.

¿Por cuál podemos continuar?

Otro de los ejercicios básicos en el entrenamiento del Mindfulness es la observación detallada de las sensaciones del cuerpo.

La práctica consiste en centrar la atención en una parte del cuerpo o hacer un recorrido desde los pies hasta la cabeza, tomando conciencia de las sensaciones que van apareciendo con una actitud curiosa, ecuánime y amable. Ser consciente de aquello que observamos nos hace estar en el aquí y ahora.  Con ello la persona practica qué es estar en el presente en lugar de divagar mentalmente.

¿Y cuando se trata de escuchar sensaciones?

Las actividades más mecánicas de la vida diaria pueden convertirse en un buen momento para estar atentos a las sensaciones que despiertan.  Por ejemplo, los trayectos del trabajo a casa o de casa al trabajo son una opción para practicar la atención plena.  El objetivo del ejercicio es concentrarse en percibir las sensaciones de la propia marcha (presión en los pies, el frío en la cara, el calor del sol, el viento y el pelo o la piel, etc), es decir, toda una serie de sensaciones corporales que aportan una información que habitualmente no escuchamos (aún menos con el estrés diario) y que nos permite conectar con el momento presente.

¿Podemos considerar el Mindfulness como una técnica de relajación?

No.  El Mindfulness no es una técnica de relajación.  Las técnicas de relajación desconectan del aquí y ahora, buscan otro lugar mental para descansar.  En cambio, la técnica de atención plena entrena el mantener viva la conciencia en la realidad presente, sea una experiencia placentera o no.

De un modo resumido podríamos decir que el Mindfulness tiene como objetivo hacernos conscientes de la realidad presente para que la vivamos desde la aceptación en lugar de la evitación. Cuanto más entrenemos la capacidad de sentir aquello que sucede en el aquí y ahora, más autoconciencia tendremos sobre nuestra realidad y mayor será la capacidad de dar una respuesta consciente.  Si estamos presentes poseeremos más estrategias para responder a las exigencias del día a día.

Muchas gracias Pilar y Marcial.

 

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

mensalus-generic

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información