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«For the birds»: La diferencia nos enriquece

254- For the birdsAquel que es distinto, ¿nos gusta o nos produce rechazo?

Las relaciones sociales esconden este tipo de “misterios de la humanidad”.  En ocasiones, la diferencia triunfa por el atractivo que despierta entre los iguales; otras, aquel que es distinto genera sospechas o menosprecio; en pocas palabras: no gusta.

For the birds” es un divertido corto de animación que pone el punto de mira en el prejuicio social de aquel/aquello que es distinto.

Esta semana, desde L’INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, con la colaboración de Alejandra Escura, os presentamos un interesante cortometraje animado que envía un preciado mensaje a los adultos y también a los más pequeños.

El cortometraje:  “For the birds” (Pixar)

Director: Ralph Eggleston.  Duración: 3 minutos

¿Qué dice de nosotros el “rechazo” al que es distinto?

El rechazo muchas veces pone de manifiesto los miedos de aquel que rechaza.  Cuando algo es distinto, de entrada, tiene una parte desconocida que no controlamos, no sabemos qué nos puede aportar y qué no, qué tipo de gestión precisa, qué pensamientos y emociones puede llegar a generar en nosotros y en nuestro entorno.  Dicha sensación de falta de control es la que muchos temen, por ello poner distancia a través de ignorar e incluso mostrar disconformidad y desagrado.

Todo este conjunto de reacciones se convierte en un mecanismo automático de protección para evitar el contacto e, incluso, conseguir que “el distinto” no se sume al grupo.

¿Qué genera este tipo de respuesta?

Cuanto más distancia más desconocimiento y cuanto más desconocimiento más desconfianza.  El resultado es un aumento de los “mitos” que alimentan el miedo (“el otro es distinto – el otro es raro – el otro es una amenaza – el otro puede interferir negativamente en mi vida”).

Muchas veces el rechazo se basa en miedos personales inconscientes que arrastramos desde pequeños (la famosa herencia emocional que nos ha trasladado el entorno a través de la cultura y la educación).  Por este motivo, educar teniendo en cuenta la diversidad convierte a los niños en personas inteligentes ricas en habilidades sociales y pobres en miedos relacionales.

La tolerancia es uno de los principales valores que otorga la diversidad y que capacita al individuo en su interacción con el mundo.  Las respuestas basadas en el miedo incapacitan a la persona, la convierten en alguien menos hábil, le cierran las puertas al conocimiento y a la riqueza que “el otro” le puede aportar.  Al final, cuando esto lo trasladamos a la realidad social y laboral, la persona no se siente bien en la interacción social; los miedos han creado una base insegura.

Muchos adultos pueden sentirse identificados con la dificultad por ser habilidosos en las relaciones sociales con ciertos estilos de personalidad que rechazan por consideran “distintos”.  ¿Cómo se trabaja en estos casos las habilidades sociales?

Los motivos por los cuales aquella persona presenta dificultades en la relación social pueden ser muy variados.  Ahora bien, existe un denominador común: el significado que se otorga al otro y a la relación con el mismo.

Este es uno de los puntos que trabajamos desde la Psicoterapia para comprender el origen de las dificultades y flexibilizar aquellos pensamientos que están impidiendo ganar capacidad en la relación social (tal y como mencionábamos, muchos de ellos inconscientes y adquiridos a través de la educación).  Por otro lado, también buscamos incluir aquellos pensamientos que ponen de manifiesto todo lo que la persona puede ganar en el tú a tú con el individuo que considera “distinto”.

Alejandra, ¿cómo pueden ayudar vídeos como “For the birds” a nivel educacional? ¿Pueden los padres aprovecharlo para enviar un mensaje a sus hijos?

Por supuesto.  Vídeos como el que hoy mostramos son un excelente modo de trabajar los valores que deseamos trasladar a nuestros hijos.

Concretamente, este vídeo es una gran herramienta para compartir un mensaje en aquellos casos en los que ha existido bullying en el colegio.  Hablar con nuestro hijo sobre qué reflexión le despierta la historia, qué piensa sobre cada uno de los personajes, cómo cree que se sienten, etc., abre un profundo diálogo en el que reforzaremos aquellos mensajes cargados de valores que deseamos expresar.

Además, al tratarse de un cortometraje, el impacto es mayor.  La diversión que se genera en torno a los gestos y las peripecias de los personajes convierten una historia de dibujos animados en múltiples “dosis” de significado repletas de valor y emoción.

Muchas gracias.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

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